ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

San Juan con una puñalada en el corazón

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
Ya es la mitad de octubre, las lluvias han cesado, ya le llegó el ansiado oreo, como dicen los agricultores para poder arar la tierra y tenerla lista para sembrar habichuelas.
¿Qué falta ahora?
Aquellos agricultores que el gobierno acostumbrado arar sus tierras en los llamados operativos con  la Asociación de Dueños de Tractores, está vez no ha sido posible.
¿ Por qué no ha sido posible?
No ha sido posible arar miles de tareas de tierras para sembrar habichuelas, porque a la Asociación de Dueños de Tractores, el Estado le debe tres operativos, y ellos dicen que no van a participar en otro más.
La siembra de habichuelas inicia el 4 de noviembre hasta el 15 de diciembre, o seas que ya se está haciendo tarde para aquellos agricultores que no disponen del dinero para pagar la arada de su tierra.
Esta actividad de sembrar habichuelas en el valle de San Juan, genera un movimiento económico muy grande,pues son muchas las personas que reciben mucho dinero con la siembra y cosecha de la leguminosa.
San Juan le aporta al país más del 60 por ciento de las habichuelas que se consumen diariamente en los hogares dominicanos.
Mientras se espera que se resuelva lo de arar con un operativo,la mayoría de las tierras de los agricultores para que puedan sembrar habichuelas,el tiempo va pasando rápidamente y ya será muy tarde para hacerlo.
Si no se siembran las habichuelas, San Juan va a recibir una tremenda puñalada en el corazón en su ya maltrecha economía.
Por Roberto Paulino

Comenta