EL NUEVO DIARIO, SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- San Francisco de Macorís este lunes se encendió con un llamado a paro por 48 horas, desde la movilización de una huelga por organizaciones populares, en la provincia Duarte, exigiendo respuestas a sus necesidades básicas.
Por medio de una Conexión en Espera, se informó al Show del Mediodía que desde el domingo 27 de octubre se quemaron neumáticos y detonaciones de bombas caseras en la parte alta del municipio, tras la solicitud de reivindicaciones sociales a supuestos sectores olvidados.
El pliego de demandas municipales se corresponde a la necesidad de adecuar los espacios públicos como aceras, contenes, agua potable y el asfaltado de calles, donde a juicio de los munícipes, las autoridades no responden y la exigencia de un asentamiento agrario firmado en una pasada concertación y desestimar desalojos en algunos sectores que ya han sido notificados.
Los datos fueron suministrador por el enlace con José Mercado, miembro de la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, quien dijo que “a esta hora hay huelga en San Francisco Macorís, a pesar de la represión desmedida por parte del Gobierno que inició el pasado jueves con una caravana motorizada que fue reprimida por la Policía, a pesar de que contaba con el permiso de la Gobernación e impedida con el apresamiento de decenas de motoristas”.
“El asedio de la policía contra los principales dirigentes de colectivos, incluyendo a nosotros, que nos tienen un asedio permanente en la casa, no ha impedido que el pueblo haya dado una repuesta digna a las autoridades que entienden que no es resolviendo los problemas de la población, sino que es con represión que pueden callar la voz de este pueblo”, explicó el comunicador.
Mercado fue preguntado por Yvonne Ferreras sobre el estado actual del hospital municipal, a lo que José respondió, que “no, la situación del hospital, lo que ha hecho es empeorar. Ese hospital está lleno de basura, incluso, equipos médicos se han perdido cosa que la tienen, totalmente, oculta. Eso es de dominio público hasta en las clínicas privadas”.
Respecto a la construcción de un gran hospital regional que se erige desde el año 2020 con el ascenso de Luis Abinader a las arcas públicas, el comunicador aseguró que se ha quedado en el abandono, “ya eso quedó en marcha y tampoco se le ha concluido, al igual que la circunvalación. Las autoridades aquí lo que han cogido a los sectores de pasarelas para hacer fotos y vídeos”.
Graymer Méndez preguntó sobre la situación de los apagones y la distribuidora Edenorte y dónde están las voces autorizadas como la gobernadora, diputados, “les dije que la gobernadora ha cogido a los sectores como pasarela para tirarse fotos y hacer vídeos y decir que está trabajando. Llevan los aparatos de un sector a otro, tira fotos y lo sigue rodando para dar la impresión de que está en todas partes y no hacen nada”.
Dijo que en la zona céntrica están reasfaltando las avenidas que están buenas condiciones, sin embargo, puntualiza que se debe visitar a los barrios para ver la realidad, “aquí hay calles que no tenían un hoyo y la están asfaltando en el centro urbano, pero los sectores populares están, totalmente, abandonados”.
A propósito, como una réplica a las denuncias, un usuario llamado el Rincón de Elías, vía YouTube desmintió la condición actual del hospital y publicó en el chat que “el Hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís va muy avanzado, ojalá los movimientos populares se enfoquen en dar tregua para su entrega”.
Más alarmante fue la declaración de José Mercado concerniente al Presupuesto Participativo, cuando afirma que “ha sido violado”. No invitan a las comunidades.
Finalizó que los munícipes y grupos populares se mantienen dispuestos y abiertos al diálogo siempre y cuando las autoridades tengan voluntad y facultad para dar respuestas. Llegar a acuerdos y todo con honestidad, “la ciudad está totalmente militarizada, por mi casa hace tres noches que no se duerme porque la Policía está en un constante asedio”.




