EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, expresó su respaldo a varios aspectos de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno.
Sena destacó su apoyo a la reducción del número de diputados y a la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicó que CODESSD también está de acuerdo con la propuesta de sustituir la figura del procurador o procuradora general de la República por el presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros puntos.
El dirigente empresarial expresó sus consideraciones al ser entrevistado en el programa “A Contraluz”, que conducen los comunicadores Modesto Guzmán, Diego Guzmán y Keven Rodríguez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
“Lo que ha propuesto el CODESSD es que se sustituya la figura del procurador general de la República por el Presidente del Tribunal Constitucional, entre otros puntos”, explicó.
Recordó que en el año 2020 se sometieron 12 reformas que luego se incrementaron a 14, de las cuales participó en 9 y según él, el volumen de reformas propuestas en un corto período sin un amplio consenso entre la sociedad civil, el empresariado y los partidos políticos, resultó ser una tarea compleja.
“El promover tantas reformas en tan poco tiempo, teniendo que consensuar sobre la base de la sociedad civil, el empresariado y los partidos políticos, iba a ser muy complejo”, refirió.
A pesar de los desafíos, Sena destacó que se avanzó en algunos temas a través de los debates con diferentes grupos de la sociedad.
Sin embargo, manifestó que en esta ocasión, en el segundo período del presidente Luis Abinader, el CODESSD comparte varios aspectos de la nueva reforma constitucional propuesta.
“Me luce que el presidente quiere terminar su mandato como un presidente reformador y ha presentado una reforma constitucional, de la cual, como organización, compartimos varios aspectos de ella”, enfatizó.
Añadió que CODESSD continúa apoyando la reforma constitucional, en el entendimiento de que el Gobierno busca promoverla a través del consenso y el diálogo con todas las partes involucradas.




