ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónNicolás Arroyo RamosNicolás Arroyo Ramos

Samaná promueve su desarrollo turístico, económico y cultural

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
El autor del artículo posa para una foto

Santa Bárbara de Samaná, una ciudad enclavada en la península de Samaná, apuesta a convertirse en un importante destino turístico de la República Dominicana, mientras que las llamadas fuerzas vivas de la localidad aprovechan los recursos que poseen para alcanzar el desarrollo turístico, económico y cultural.

Con una rica tradición histórica, esta legendaria ciudad, localizada al Noreste del país, cuenta con acogedoras playas, hermosos paisajes, deliciosa gastronomía y una población con trato agradable, esta comunidad se proyecta como uno de los primeros destinos turísticos nacionales, al tiempo que logra su desarrollarse social, económica y culturalmente.

Dentro de las bondades que tiene Samaná para convertirse en un gran destino turístico nacional, están su variada y rica gastronomía en la que tiene como elemento especial el coco, agradable clima tropical, sol radiante y el trato agradable de los pobladores a los visitantes.

El impulso del turístico de esta legendaria ciudad, se demuestra con la construcción de importantes proyectos turísticos en toda la zona, así como en una amplia oferta de acceso a alojamiento en hoteles todo incluido, pequeños hoteles, apartamentos y viviendas alquilados.

Destacan que el recurso natural y turístico más representativo es al avistamiento de las ballenas jorobadas entre enero y abril y teniendo cinco áreas protegidas, entre las que sobresalen el Parque Nacional Cabo Cabrón, Monumento Natural Cabo Samaná y Monumento Natural Salto del Limón.

En esta encontrará el famoso Parque Nacional Los Haitises, bosque tropical protegido donde puede explorar cavernas adornadas con petroglifos nativos taínos, islotes espectaculares cubiertos de árboles e idílicos lagunas de manglares. La bahía en sí es también una atracción popular para los buceadores y buceadores, y durante los meses de invierno se convierte en un punto de reunión para las ballenas jorobadas migratorias, que vienen aquí desde climas más fríos para aparearse y dar a luz a sus crías.

El mirador hacia la bahía de Samaná, alberga a miles de ballenas jorobadas durante la época de apareamiento, que ocurre en invierno. El Museo de Ballenas es un gran esqueleto de una ballena. El paseo marítimo del pueblo, el Malecón, tiene restaurantes y bares. Cayo Levantado, ubicado en la bahía, es una isla pequeña conocida por sus playas con palmeras.

Por Nicolás Arroyo Ramos

Comenta