RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Salvador Holguín calificó este miércoles como una muestra de incompetencia y boicot el apagón general que afectó el territorio nacional el pasado martes, asegurando que las autoridades del sector energético no actuaron con la rapidez ni la eficiencia necesarias para dar respuesta al incidente.
“Yo no soy ingeniero, pero es lógico que debieron existir un plan A, B, C y uno de emergencia ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse en el sistema energético nacional”, expresó Holguín, al referirse a la falta de previsión y de protocolos de contingencia que a su juicio agravaron la crisis eléctrica.
El empresario emitió sus declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Uzzilis Encarnación en el programa En el Foco, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese orden, Holguín afirmó que la falta de medidas preventivas provocó que el país sufriera un colapso de servicios esenciales, incluyendo el transporte masivo de pasajeros como el Metro y el teleférico de Santo Domingo.
“Ninguno de esos pasos impidió que se desfigurara la imagen de la República Dominicana en el plano internacional”, lamentó.
El analista recordó que ya en el pasado había advertido sobre la debilidad de las estructuras energéticas del país, citando como ejemplo el apagón ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, evento que según dijo debió servir como advertencia.
“Yo le dije al presidente Abinader de manera personal que no sé hasta dónde podía confiar en una estructura de ese tipo. Lo del aeropuerto fue un tanteo para ver cómo reaccionaba el Gobierno. No rodaron cabezas, no se sentó un precedente, no hubo un ejemplo; ahí está el segundo tablazo”, enfatizó.
Salvador Holguín insistió que el apagón dejó al país en un caos total, afectando a ciudadanos, instituciones y sectores económicos, todo en crisis, un caos total.




