EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado por la provincia Sánchez Ramírez, José Alberto Jiménez, saludó el acuerdo del Gobierno para eliminar 20 curules de las 190 que integran la Cámara de Diputados.
El legislador agradeció que se haya acordado que las provincias con menos de cuatro diputados no se verán afectadas, destacando que la propuesta inicial del presidente, que contemplaba la eliminación de 53 curules, habría dejado a su provincia con solo dos diputados.
“Nunca se puede quitar un derecho adquirido al pueblo de representación. Quiérase o no, un diputado tiene un rol importante, ya que es quien mantiene un vínculo directo con su provincia”, argumentó.
Jiménez abordó estos y otros temas durante una entrevista con los comunicadores Ramón Antonio Soto, Nadia Andújar y Maxiel Jerez, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Sánchez Ramírez, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver transmisión)
Además, felicitó al Defensor del Pueblo, asegurando que, independientemente de quién gobierne, el pueblo necesita alguien que defienda sus derechos. “Saludamos al Defensor del Pueblo porque fue creado con un perfil no político”.
El diputado destacó que Sánchez Ramírez ha tenido grandes figuras que han luchado por el respeto y el conocimiento de los derechos de las personas. Asimismo, abogó por la inclusión de la educación sobre derechos en el sector educativo, sugiriendo la obligatoriedad de materias relacionadas tanto en la educación primaria como secundaria, para enseñar a los jóvenes acerca de sus derechos.
“Cuando una persona conoce sus derechos, sabe que la Constitución consagra el derecho al agua, la salud y la vivienda. Por lo tanto, al acercarse a un funcionario y reclamar lo que le corresponde, sabe que no está molestando, sino ejerciendo uno de sus derechos”, explicó.
Aclaró que, aunque es un deber de las escuelas educar en estos temas, los hogares también deben asumir la responsabilidad de instruir a los jóvenes. Además, abogó por la enseñanza de los deberes cívicos para construir un mejor país.
En relación a Sánchez Ramírez, el diputado reconoció que hay muchos derechos que deben ser reclamados, especialmente en virtud de ser una provincia minera. Sin embargo, muchos ciudadanos se sienten limitados por su desconocimiento de sus derechos.
En este sentido, subrayó que su función como legislador es educar a la población sobre sus derechos y recordarles que tienen autoridades que deben dar respuesta a sus reclamos.




