RESUMEN
Hay que reconocer el trabajo positivo que vienen realizando nuestras autoridades del ministerio de Salud Pública, para enfrentar con suficiente responsabilidad los brotes epidemiológicos que se nos han presentado, entre ellos el coronavirus, (covid-19), cólera, la influenza, leptospirosis, algunas de las cuales han sido alertadas por organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.
El solo hecho de que el único caso de cólera detectado en el país, en una haitiana, haya sido resuelto, según revelo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para proteger a la población de la contaminación, es una muestra palpable de la responsabilidad asumida por nuestras autoridades.
Las autoridades sanitarias están cumpliendo su aprestada agenda para protegernos a todos, aplicando la tercera, cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19; la influenza, el cólera, la leptospirosis, entre otras.
El país mantiene la vigilancia y un control completo en la frontera, donde además de la respuesta con carpas, camas, insumos de hidratación y antibióticos, existen lavamanos disponibles para los puntos de entradas.
Hemos recibido unas 10,000 dosis de antibiótico, que se usa en tratamiento de cólera, de parte de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, lo que nos ayuda también en la prevención de la leptospirosis, para evitar los efectos de esta terrible enfermedad.
En este sentido, felicitamos al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, por su excelente trabajo, alertando a la ciudadanía para que “nadie que tenga diarrea se quede en la casa, sino que vaya al centro de control, se haga la prueba y se detecta también por clínica los médicos están preparados para identificarlo”.
Esas enfermedades (como la pandemia covid-19) , entre otras, han dejado muchas naciones del mundo en su peor crisis, no obstante, gracias a Dios y a nuestro gobierno, el país se ha ido recuperando de esa crisis.
Esto quedó demostrado recientemente, con la atención que nuestras autoridades les han prestado en el caso del cólera, a una ciudadana de nacionalidad haitiana, cuyo costo se elevó a RD1,2 (Un millón doscientos mil pesos), además las parturientas los extranjeros recibieron ayuda en otros casos como el covid-19, quedando en alto la sensibilidad y la solidaridad del Gobierno con los extranjeros.
Según estadísticas de nuestras autoridades, el país aún tiene 400 mil dosis de vacunas contra la influenza, y nuestras autoridades sanitarias están llamando a la población en mayor riesgo, entre ellos las embarazadas, los niños y los adultos mayores a inmunizarse contra el virus.
No debemos perder tiempo, se nos alerta que noviembre y diciembre son los más propensos a incrementar la enfermedad. Todos debemos tomar las precauciones necesarias y cuidar nuestras vidas vacunándonos contra la influenza, el cólera, la leptospirosis, entre otras.
POR JOSÉ GUERRERO
