RESUMEN
Estoy total y completamente de acuerdo con el ministro de Salud Pública, el cual ha negado que en los actuales momentos “hayan bajado la guardia con respecto al plan para enfrentar una eventual entrada al país covid-19, la nueva cepa de coronavirus, como denunciara ayer la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax.
La verdad es que desde el anuncio sobre la propagación de la mortal enfermedad del coronavirus, salud pública ha estado muy alerta y tomando todas las medidas preventivas de lugar, y de eso estamos seguro.
Por eso apoyamos las declaraciones del doctor Sánchez Cárdenas tras asegurar que “esos pronunciamientos son totalmente falsos y que por el contrario mantienen un estricto régimen planificado de vigilancia en puertos y aeropuertos, a fin de detectar cualquier caso de la enfermedad que pueda presentarse en el país.
Dijo, además, el superministro, Sánchez Cardenal en relación al tema, que “en algunos lugares han triplicado las medidas de seguridad atendiendo a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, algo muy razonable.
Así mismo, el alto funcionario de la salud agrega que “producto de las extremas disposiciones que se han adoptado los viajeros que retornan a República Dominicana, procedentes de países donde se han presentado casos de coronavirus, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y que un personal calificado le da seguimiento tal y como establece el protocolo internacional para el manejo de ese virus”.
También ha sostenido el doctor Sánchez Cárdenas que “todos los martes y jueves se reúne la Comisión de Salud Pública para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuestas para abordar el brote del nuevo coronavirus (2019-ncov) surgido en la ciudad china de Wuhan. En la misma se han fortalecido las medidas de seguridad.
Se recordó que dicha comisión está integrada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (IAC), el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Migración (ÇDGM), la Sociedad Dominicana de Infecto logia, el COE, la Defensa Civil, la APD (Apordom), entre otras.
Ha reiterado el ministro de Salud Pública Sánchez Cárdenas que “esas denuncias que realizaron algunos sectores de la salud ayer son totalmente falsa y ellos más que nadie saben que venimos aplicando estrictamente el plan acordado para hacer frente a cualquier caso de coronavirus en el país”, con todo lo cual estamos totalmente de acuerdo.
Se recuerda además que la respuesta del doctor Sánchez Cárdenas se produce luego de que ayer, la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, denunciara que las autoridades en los últimos Díez días han bajado la guardia con respecto al plan para enfrentar una eventual entrada al país del covid 19, nueva cepa de coronavirus. Dijo preocuparle la evidente distracción que se observa al respecto.
También han mostrado su preocupación otros sectores de la población como el doctor Carlos Julio Rodríguez, infecto logo, y el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Por supuesto, para nosotros lo más importante ante la posible presencia de la terrible enfermedad del coronavirus, es tomar las medidas correctas de lugar, manteniendo una buena higiene. Evitar los contactos que personas que presentan estos síntomas y mantenernos atentos a las orientaciones de nuestras autoridades de salud.
Tenemos en estos precisos momentos al frente del Ministerio de Salud Pública a un profesional de la medicina competente, seria y responsable, como lo ha sido en toda su trayectoria profesional el doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Por demás, somos un país pequeño, pero protegido por Dios, que nos libra de los fenómenos atmosféricos con el solo hecho de pedírselo a través de la oración.
Autor: José Guerrero
