RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Debido a los altos niveles que ha alcanzado el dengue en muchos países latinoamericanos, el Ministerio de Salud Pública junto a la vicepresidenta de la República Raquel Peña, dio formal inicio este martes a la «Jornada Nacional Contra el Dengue», como medida preventiva para la eliminación del mosquito que transmite esa enfermedad.
Con esta iniciativa se busca eliminar la mayor cantidad posible de criaderos del mosquito Aedes aegypti y sensibilizar a la población sobre medidas preventivas.
El ministro de Salud, Víctor Atallah afirmó que el Estado está vigilante, atento y trabajando. «Nos estamos anticipando para lo que se dice que puede ser la peor temporada de dengue, en nuestro país no será la peor».
Agregó que durante esta semana estarán realizando operativos simultáneos en todas las provincias y municipios para combatir el mosquito transmisor del dengue, el cual se cría en aguas limpias que se acumulan dentro o alrededor de los hogares.
«La medida más importante es la eliminación de criaderos y la prevención. Todos los recipientes que contengan agua limpia, son criaderos potenciales», explicó el funcionario.
Explicó que aunque la fumigación es necesaria, no es lo más importante, sino la prevención, ya que el tiempo de lluvias y calurosos, son los factores que inciden en el crecimiento del mosquito que produce dengue.
Señaló que este trabajo debe ser en conjunto con la población dominicana, ya que el ministerio de Salud, no puede hacerlo solo.
«Solo juntos y consientes de que la prevención es una responsabilidad de todos, vamos a mitigar el impacto del dengue y proteger la salud de nuestra gente», agregó.
Atallah además recomendó a las personas que presenten síntomas de dengue, acudir al médico lo antes posible.
En tanto que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama saludó esta iniciativa a nivel nacional contra el dengue, que une a todos los ciudadanos y sectores participativos del país.
«La Organización Panamericana de la Salud augura una situación difícil este año por este mosquito del dengue, que no excluye a la República Dominicana, por lo que este es el inicio de una verdadera jornada, para detener esta enfermedad que transmite el vector, pero que podemos controlar», comunicó Lama.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está orientada a la descacharrización, fumigación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue después de que el año pasado el país superara los 28,000 casos.




