Salud Pública descarta manos criminales en incendio afectó su sede

Por El Nuevo Diario jueves 29 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó  este jueves que según el informe oficial presentado por el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, el siniestro ocurrido en dicha entidad el jueves 22 de presente mes, fue debido a un cortocircuito interno que se produjo en los conductores eléctricos que alimentaban energía, la caja de distribución eléctrica (Brakers), que a su vez alimentaba un inversor de 8kw, específicamente en el cuarto de tecnología del Departamento de Gerencia Financiera, en el primer nivel del edificio.

De igual manera, según informa la institución en un comunicado, las investigaciones realizadas por el cuerpo de bomberos, la Policía Científica y Dirección de Seguridad del Ministerio de Salud, dirigida por el Mayor Edward Helena del ERD, coinciden que no hubo participación de manos criminales.

La nota agrega que las pérdidas en dicho incendio solo afectaron las conexiones de cableados. El organismo de salud también afirma que no hubo daños en la base de información digital, ni en documentos físicos.

En otro orden, sobre las pruebas realizadas de COVID-19 a sus colaboradores, Salud Pública informa que de un total de 724 muestras procesadas en la sede central unas 37 personas salieron positivas, arrojando una positividad de un 5.1%, muy por debajo del promedio acumulado en las últimas 4 semanas que ha sido de 11.65%.

El organismo regulador de Salud dijo que su Departamento de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que funciona fuera del edificio principal, es donde existe la positividad más alta y se procesaron unas 40 pruebas PCR de este total 35 personas dieron positivo.

 Despacho de fármacos continua su curso normal

La entidad señaló, que a pesar de que dicho departamento se encuentra cerrado de manera física, el programa continua funcionando de manera normal, brindando servicios a los más de 6 mil pacientes en todo el territorio nacional que padecen de enfermedades como: cáncer, trasplante renal, esquizofrenia, hemofilia, diabetes, a través de las farmacias especializadas que se encuentran en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), además del Hospital Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, el Hospital Infantil Robert Read Cabral, el traumatológico Darío Contreras, Centro Dr Luis E. Aybar (Antiguo Morgan) y los hospitales Cabral y Báez y Dr. Arturo Grullón en Santiago.

¨Exhortamos a los pacientes acudir a las farmacias donde de manera regular retiran sus medicamentos y así continuar sus tratamientos. Reafirmamos el interés y compromiso del Estado Dominicano en garantizar la salud de la población que más necesiten¨ informaron.