EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este jueves que no hay ningún brote de varicela en el país.
Sánchez Cárdenas llamó a la población a no alarmarse y a mantener la higiene necesaria.
“Lo que ustedes están viendo aquí no es un brote, ni epidemia ni cosa por el estilo, éste es el comportamiento estacionario de esta enfermedad siempre, no hay vacunas que se aplican sino medidas de higiene, que es importante que las familias aprendan y manejen”, afirmó Sánchez Cárdenas.
Pidió a las familias colaborar, aplicando las medidas de higiene que estos casos requieren.
Señaló que cuando se presente un caso de varicela en una familia, esta persona debe aislarse en la casa, «y no pensar en todo el mundo siga su rombo de vida normal, como si nada estuviese pasando».
Manifestó que en los próximos boletines del ministerio, publicaran mas información e indicaciones de que hacer en caso de tener varicela.
«Es importante la responsabilidad del ciudadano y de las familias en colaborar para que el virus que provoca esta enfermedad no tenga efectos, porque hay medidas de autoprotección que se pueden usar para evitar que se propague.»
El ministro de Salud se expresó en estos términos al visitar la maternidad La Altagracia, acompañado por la directora del centro Joselyn Sánchez, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán entre otros funcionarios de ese ministerio.
¿Qué es la varicela y cómo se transmite?
La varicela, que por lo general aparece en verano, pero que por el clima tropical de este país puede emerger en cualquier época del año, es una infección causada por el virus varicela zóster (VVZ), de acuerdo al doctor Pellerano.
Según a la DIGEPI, la transmisión de persona a persona por contacto directo, a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio de pacientes con varicela que son diseminadas por el aire.
Recomendación
Pellerano recomendó a las personas que registren síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, cansancio y la aparición de sarpullido o vesículas (irritación de la piel y aparición de ampollitas que se llenan de líquido), comezón intensa, a que no se automediquen sino que acudan al médico para que certifique que se trata de un cuadro de varicela y aplicar los medicamentos correspondientes.
Otras recomendaciones son evitar rascarse, ya que pudiera lastimarse la piel produciendo úlceras que pueden infectarse, mantener buenos hábitos higiénicos (bañarse dos o tres veces al día, mantener las manos limpias y uñas cortas), no bañarse con orina, hierbas u otras sustancias.
Asimismo, mantenerse hidratado (tomando mucho líquido) y en caso de presentar fiebre durante más de tres días acudir inmediatamente a un centro de salud.
También el Ministerio de Salud recomienda aislar en su hogar al paciente afectado con virus y evitar el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad, como no asistir a la escuela, al trabajo, la iglesia y otros lugares públicos hasta que se sequen las vesículas (ampollas) y pasen a costras.




