ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Salazar critica supuesta deficiencia en entrega del Bono Navideño del Gobierno

Humberto Salazar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Humberto Salazar cuestionó este martes la implementación de los planes de asistencia social del Gobierno a través del denominado bono navideño este fin de año.

Según Salazar, estas medidas no son nuevas en la República Dominicana y, de hecho, se remontan a la década de 1966, cuando fue pionera por la señora Emma Balaguer de Vallejo a través de la “Cruzada del Amor”.

Recordó que en ese entonces, la población dominicana era mayoritariamente rural, con un 80% viviendo en condiciones de pobreza extrema y viviendas de piso de tierra.

El dirigente político emitió sus consideraciones al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Nilson Batista y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde’, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Sin embargo, señaló que la República Dominicana actual es muy distinta, y criticó que el gobierno continúe utilizando esta misma metodología de asistencia que, según él, no corresponde a una nación que se considere de clase media, como lo ha planteado el presidente Luis Abinader.

En ese orden, aseguró que un país verdaderamente de clase media no debería recurrir a la entrega de cajas o dinero a persona que no trabajan, ya que las políticas sociales deben enfocarse en la igualdad y en mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, integrándolos en el progreso económico del país.

Para Salazar, el bono navideño no contribuye al verdadero objetivo de una política social efectiva de un gobierno.

“Si la República Dominicana es un país de clase media, lo primero que se debe hacer es contabilizar los pobres, y eso ya está claramente establecido. El Sistema Único de Beneficiarios y los estudios del Ministerio de Economía indican que tenemos alrededor de 2.1 millones de personas en situación de pobreza, entre adultos y niños. Si buscamos atender a esta población en Navidad, el número se reduce a aproximadamente 1.4 millones de adultos”, afirmó.

Humberto Salazar destacó que, en lugar de entregar dinero o regalos como solución temporal, es crucial que las políticas públicas estén orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, garantizando acceso a empleo digno, educación y servicios básicos.