RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Reverendo padre Javier Canosa, catedrático de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, explicó los debidos procesos protocolar que se deben agotar en la celebración del cónclave, para la elección del nuevo pontífice, luego del fallecimiento del Papa Francisco.
Durante un encuentro enriquecedor con representantes diplomáticos y periodistas de los países de Latinoamérica y el Caribe, expuso que sólo los altos dirigentes católicos conocidos como cardenales, menores de 80 años, puedan ejercer su voto para la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
En una entrevista para El Nuevo Diario, el sacerdote hizo referencia a las publicaciones de los medios informativos y las redes sociales, con relación a las suposiciones de los posibles cardenales “que puedan aparecer entre los elegidos como el nuevo papa”.
Asimismo, explicó que para la votación de nuevo papa los cardenales que participaran en la votación toman en consideración “la experiencia de gobierno” que tenga cada cardenal a la hora de emitir su voto secreto.
“Cada cardenal tiene una biografía que contiene la formación, procedencia y una experiencia de gobierno que es valorada por los otros cardenales a la hora de emitir sus votos que solo conocen ellos, porque son votos secretos”, añadió el religioso.
Al mismo tiempo explicó, que en función de esas votaciones sale la mayoría de “dos tercios de los cardenales electores” que da lugar a la elección del nuevo Papa.
Reunión eclesiástica diplomáticos y periodistas.
El sacerdote Javier Canosa, expuso durante un encuentro enriquecedor con representantes diplomáticos y periodistas de los latinoamericanos y del Caribe, dialogaron sobre los procesos protocolares que se realizarán en el cónclave, que dará como resultado la elección del nuevo sucesor de San Pedro.
El también catedrático de Derecho Administrativo, dijo qué dentro de los intercambios de preguntas, hubo una muy interesante que ponían de relevancia como entra en juego el factor geopolítico, “conteste que los cardenales sobre todo responden ante Dios, la iglesia y la historia”.
“Sobre todo, velan para que el nuevo papa sea y tengan las condiciones para poder ser un instrumento de unidad en la iglesia que es para lo que el señor designo a San Pedro y a sus sucesores como obispo de Roma, pero también pastor de la iglesia universal”, dijo.




