ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
EditorialPersio MaldonadoPersio Maldonado

Sacar los cálculos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Concluido el conteo electoral por la Junta Central Electoral (JCE), ya podemos sacar los cálculos del proceso y medir si se quiere la actitud de los electores frente a las elecciones y a la pandemia del COVID-19.

Finalmente acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto 4,162,558 personas. Eso es un 55,29 % del padrón que es de 7,529,932 electores. Significa que hemos tenido una abstención del 44,71 %, la más alta en la historia democrática del país. Superior a la del 40 % que tuvimos en el 1990.

Sin embargo, en modo alguno esos cálculos restan legitimidad al proceso y a la decisión libérrima de los dominicanos para producir un cambio en los tres niveles de elección. Estas elecciones fueron celebradas en unas circunstancias muy especiales y creemos que frente al temor por el COVID-19 esta votación ha sido muy representativa.

También corresponderá a cada partido político, participante en el proceso, revisar sus estrategias para poder detectar dónde pudieron haberles fallado sus cálculos. Y poder hacer su reingeniería política.

Comenta