ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) ¿Qué hacer durante y después de un terremoto? ¿Y si quedas atrapado?

Si ocurre un terremoto, controla los nervios, no grites, no corres, no te alarmes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Te damos unos consejos para que lo apliques durante y después de un terremoto o temblor, y también por si quedas atrapado. Te puede salvar la vida.

Durante

Si ocurre un terremoto, controla los nervios, no grites, no corras, no te alarmes.

No empujes a nadie, no te metas debajo de la cama ni arriba de ella. Conserva la calma.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Si estás dentro de la casa, ponte al lado de los muebles, mesas o electrodomésticos. También puedes arrimarte a la estufa o a la nevera con la puerta abierta.

Si estás en la escuela, colócate al lado de mesas, sillas o casilleros. Lo importante es dejar un espacio entre tú y el objeto, de manera que si se cae algo, te deje un hueco por donde puedas respirar y escapar.

Si estás en un patio, aléjate de los edificios.

Si estás en la calle, aléjate de las construcciones y del tendido eléctrico. Puedes acostarte junto a vehículos estacionados. Busca sitios despejados.

Si estás en un edificio, no corras ni uses elevadores. Cúbrete la cabeza cuando camines, y ten mucha precaución porque pueden caerte cristales o pedazos del techo.

No te pongas cerca de ventanas, ni debajo del marco de la puerta. Si puedes, sal a la calle. Si no puedes, siéntate en posición fetal con las manos sobre la cabeza, al lado de sillas, mesas u otros objetos.

Después

Una vez pase el terremoto, cierra la llave del gas y del agua, desenchufa los aparatos eléctricos, y no enciendas las luces

Si sales a la intemperie, protégete la cabeza con tus manos sobre ella, lejos de las edificaciones y de los cables eléctricos.

Si estás en la escuela, obedece a los maestros.

Atrapado

Si te quedas atrapado, conserva la calma, evita el pánico, respira hondo, confía en el cielo y en las autoridades. No pidas ayuda gritando.

Golpea las paredes, tuberías, suelo o pilares.

Si están en un grupo, trata de calmar y tranquilizar a los demás. Colaboren entre todos, ayudándose mutuamente.