ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia propone a exministra Exteriores austríaca para consejo director Rosneft

Karin Kneissl, exministra de Exteriores austríaca.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Rusia ha propuesto a Karin Kneissl, exministra de Exteriores austríaca, como candidata al consejo de administración de la mayor petrolera de este país, Rosneft, al igual que hizo con el excanciller alemán Gerhard Schröder., informaron este miércoles medios locales.

Según informa hoy el Gobierno ruso, Kneissl es propuesta como representante de Rusia en el consejo de administración y en la comisión de revisión de la petrolera.

Kneissl, que fue jefa de la diplomacia austríaca entre 2017 y 2019, será consejera independiente, como ya lo son otros extranjeros como Schröder, el también alemán Matthias Warnig y el banquero suizo Hans-Joerg Rudloff.

Schröder figura ahora como presidente del comité de accionistas del consorcio Nord Stream AG, que gestiona el gasoducto que suministra gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, objeto de sanciones de EEUU.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En 2005 el excanciller alemán fue muy criticado por aceptar la propuesta rusa de encabezar el comité de accionistas de la operadora del Gasoducto de Europa del Norte, después conocido como Nord Stream.

La diplomática centroeuropea y el Kremlin fueron blanco de las críticas cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, asistió en agosto de 2018 a la boda de la ministra, miembro de un Gobierno liderado por los ultranacionalistas austriacos.

Putin, que habla alemán, viajó a la ciudad austríaca de Graz para asistir a las nupcias de Kneissl, con la que incluso bailó, según las imágenes divulgadas por medios locales.

En la boda actuó un coro de los cosacos del Don del sur de Rusia, que cosechó un gran éxito entre los asistentes, según el Kremlin.

Austria es desde hace años uno de los países de la Unión Europea (UE) que mejores relaciones mantiene con Rusia.

El Gobierno conservador austríaco fue uno de los pocos que no cedió a las presiones de Washington y Londres para expulsar de su territorio a diplomáticos rusos en represalia por la supuesta implicación del Kremlin en el envenenamiento en el Reino Unido en 2018 del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Recientemente el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, llamó por teléfono a Putin para abordar el suministro de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, y una posible producción conjunta.