Rusia presenta una “firme protesta” a EEUU por la Escuela Anglo-Americana

Por EFE jueves 18 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- La Cancillería rusa convocó hoy a un alto funcionario de la embajada de EEUU en protesta por las afirmaciones de Washington sobre la negativa rusa a conceder visados a los maestros de la Escuela Anglo-Americana en Moscú.

Ayer, el embajador estadounidense, John Huntsman, denunció que Rusia había negado el visado a 30 maestros de la Escuela Anglo-Americana de Moscú que debían viajar en agosto a este país para impartir clases, ante lo cual Rusia adujo que la escuela funciona sin los permisos legales necesarios.

En la convocatoria hoy al consejero de la embajada estadounidense, Tim Richardson, se le manifestó que la acusación vertida por EEUU “no se corresponde con la realidad”, señala el comunicado oficial.

Exteriores recordó que la escuela Anglo-Americana es una institución adjunta a la embajada de EEUU que funcionaba desde 1949 en la sede de la misión, donde daba clases a los hijos de los diplomáticos, lo cual “era natural y no generaba duda alguna”.

Sin embargo, en los años noventa del siglo pasado, sin acuerdo previo con el Ministerio de Exteriores de Rusia, según lo establecido en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, “esta se mudó a otro edificio en otra parte de la ciudad”.

“Es más, los hijos de los diplomáticos ahora son la minoría absoluta. Se centran en ofrecer servicios educativos previo pago a cualquiera que lo deseara. O sea, la escuela se convirtió en una entidad comercial, lo cual no se corresponde con las normas diplomáticas”, añadió el Ministerio de Exteriores.

Según la nota, pese a ello los maestros continúan siendo enviados a Moscú por el Departamento de Estado de EEUU, con pasaportes diplomáticos y visas diplomáticas, por lo que los maestros gozan de la inmunidad y los privilegios de los funcionarios diplomáticos.

Moscú recordó que las autoridades estadounidenses desataron más de dos años atrás una “guerra de visados” contra las representaciones diplomáticas y consulares de Rusia en EEUU.

“Justamente Washington lleva meses e incluso años demorando la entrega de visas a más de 60 nuevos empleados de nuestras instituciones. Se multiplican las negativas directas a la entrada en el país”, denunció.

La Cancillería afirmó que EEUU hace esto de un modo consciente e intencionada, “para entorpecer la rotación de empleados y dificultar el trabajo de la embajada rusa, la misión permanente rusa en la ONU y en los consulados generales rusos”.

Por ello Rusia “se vio obligada a responder”, añadió el Ministerio y señaló que esta medida tiene como fin “canjear literalmente visados por visados”.

“Afirmar que Rusia negó a maestros estadounidenses la entrada al país es una mentira evidente”, puesto que se trata de funcionarios diplomáticos y no de docentes, explicó.

El Ministerio argumentó que Rusia está dispuesta a otorgar visas a todas las representaciones diplomáticas, incluyendo a los maestros de escuela, con la condición de que “Washington actúe del mismo modo respecto al personal ruso”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar