EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- La Justicia rusa envió hoy a prisión preventiva a la opositora Ksenia Fadéyeva, la última persona en ver al líder opositor Alexéi Navalni antes de su envenenamiento en agosto del año 2020.
Fadéyeva, que se encontraba bajo arresto domiciliario, fue trasladada a prisión por orden del colegio penal del tribunal regional de Tomsk (Siberia), según informa el diario digital Mediazona, que cita al antiguo asesor de la diputada local, Andréi Fatéyev.
La Justicia ordenó la nueva medida cautelar después de que, supuestamente, la opositora violara el régimen que se le impuso hace varias semanas.
Fadéyeva, que dirigía el equipo de Navalni en Tomsk, es acusada de participar en la organización de una comunidad extremista y en las actividades de una ONG que atentó contra los derechos de los ciudadanos.
La opositora fue detenida por primera vez a finales de 2021 debido a su relación con el encarcelado político y su Fondo de Lucha contra la Corrupción, que fue declarado extremista ese mismo año tras denunciar el enriquecimiento ilícito en la administración pública.
Navalni fue envenenado el 20 de agosto cuando se disponía a abandonar Tomsk, la ciudad universitaria por excelencia de Siberia, adonde viajó para exponer la corrupción de los altos funcionarios locales y apoyar a los candidatos opositores.
«Me reuní con Navalni el día antes de su envenenamiento. Estuvo tres días en la ciudad preparando las elecciones. Lo dejé en el hotel y no lo volví a ver», comentó Fadéyeva en su momento a EFE.
Navalni acusa al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de organizar una operación secreta para envenenar al enemigo número uno del Kremlin con un agente químico, Novichok, inventado por científicos soviéticos que debía haber sido destruido, según las convenciones internacionales.
Por ese motivo, varios opositores, incluido Fadéyeva, se dirigieron al comité de instrucción para que abriera una investigación criminal contra los servicios secretos.
Navalni, que cumple ahora 30 años de cárcel y ha condenado la campaña militar rusa en Ucrania, acusa al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato.




