RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BERLIN. – Pasados 80 años del suicidio de Adolf Hitler en Berlín, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó este martes archivos desclasificados que ofrecen nuevos detalles sobre las últimas horas del dictador nazi.
Los documentos incluyen testimonios de personas cercanas al fuhrer, que presenciaron directamente los hechos ocurridos el 30 de abril de 1945 en el búnker de la Cancillería Imperial.
De acuerdo a las informaciones, En esa fecha, rodeado por tropas soviéticas en el corazón del Barrio Gubernamental, Hitler y su esposa Eva Braun se quitaron la vida en el Führerbunker, mientras las unidades del Ejército Rojo avanzaban hacia el centro de la capital alemana. La noche del 2 de mayo, lo que quedaba de la cúpula nazi intentó escapar; muchos fueron abatidos o capturados.
Dentro de los testimonios desclasificados destacan los del ayudante personal Otto Günsche y del ayudante de cámara principal Heinz Linge, ambos oficiales de las SS. Según Linge, Hitler se despidió esa misma tarde de Joseph Goebbels y su esposa, antes de encerrarse definitivamente en su despacho para consumar el suicidio.
Linge narró que, junto a Martin Bormann, envolvió el cuerpo sin vida de Hitler en una manta y lo trasladó al parque junto con el cadáver de Eva Braun, donde ambos fueron incinerados.
En su declaración, Linge descartó por completo las teorías que aseguran que Hitler escapó a Sudamérica o utilizó un doble: “Hitler no tenía un doble, y era imposible salir de la habitación sin ser visto”.
Según sus palabras, Hitler decidió quitarse la vida por tres razones fundamentales:
La lucha era inútil y estaba perdida.
Rehusaba huir o entregarse.
Su estado físico y mental era precario, y su orgullo no le permitía negociar con el enemigo.
Los archivos desclasificados, según el FSB, buscan “aclarar definitivamente” los hechos del final del régimen nazi y contrarrestar versiones conspirativas que aún persisten.




