ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia califica de «irresponsable» llamado de Sandu a retirar tropas de Transnistria

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Rusia calificó este martes de «irresponsable» el llamamiento de la presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, de retirar el contingente de paz ruso desde la separatista Transnistria.

«Difícilmente eso puede conducir al arreglo (de la situación) y difícilmente podemos aceptar esa exigencia, que, sinceramente, es bastante irresponsable», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión telemática de los cancilleres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

En cuanto a la misión de las tropas de paz rusa desplegada en Transnistria, Sandu se pronunció este lunes en rueda de prensa por convertirla en una «misión civil bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa» (OSCE).

Sandu afirmó que las tropas rusas deben retirarse de Transnistria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La política europeísta, quien derrotó en las elecciones del 15 de noviembre al prorruso Igor Dodon, aseguró que en Transnistria está una agrupación militar operativa de la Federación de Rusia, algo para lo que «Moldavia nunca dio su acuerdo».

«Por eso la posición del Estado es que estas tropas y su armamento deben ser retirados del territorio de nuestro país», recalcó la presidenta electa.

A su vez en Moscú afirmaron que, si Chisinau quiere mantener buenas relaciones con sus vecinos, tal y como dijo días antes la presidenta electa, debe guiarse por el respeto de los «intereses mutuos y los acuerdos alcanzados previamente».

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Sandu no había debatido con la parte rusa su propuesta de retirada del contingente de paz ruso desde Transnistria.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia emplazó 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Transnistria votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa