Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia califica de ilegales intentos de prolongar embargo de armas contra Irán

Rusia califica de ilegales intentos de prolongar embargo de armas contra Irán
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia calificó este martes de «ilegales» e «ilegítimos» los intentos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de prolongar el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que esa estrategia de EEUU «es inútil».

Moscú considera que la iniciativa estadounidense no saldrá adelante, al tener Rusia y China derecho a veto en el Consejo de Seguridad y ser contrarios a la extensión del embargo.

«Creo que es un intento inútil», señaló Lavrov, tras acusar a Washington no solo de tratar de impedir tras su salida del acuerdo nuclear iraní que Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania cumplan con sus obligaciones, sino que también intenta «castigar a Irán a través de iniciativas ilegítimas y absolutamente ilegales».

Lavrov ha enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para subrayar, entre otras cosas, la ausencia de una base para discutir la prolongación del embargo de armas contra Irán en el Consejo de Seguridad, algo que Zarif le agradeció hoy.

El jefe de la diplomacia rusa explicó que no ha recibido aún una respuesta de Guterres, ni tampoco de la presidencia del Consejo de Seguridad, a la que también envió la misma misiva de cinco páginas que recoge «un razonamiento importante» en torno a esta cuestión.

«Espero que la carta esté siendo estudiada y que todas las razones legales y argumentos irrefutables contenidos en la misma sean analizados y apoyados», añadió Lavrov.

Previamente, al recibir a Zarif en el ministerio, Lavrov aseguró que se «opondrá firmemente» a cualquier intento de utilizar la situación creada en torno al acuerdo nuclear iraní de 2015 tras la salida de EEUU del mismo y el vencimiento en octubre del embargo de armas para «manipular al Consejo de Seguridad e impulsar la agenda anti-iraní».

El ministro iraní, por su parte, recalcó que Teherán está comprometido con sus obligaciones bajo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del acuerdo nuclear.

Sin embargo, afirmó, Irán no permitirá que la agencia con sede en Viena se vuelva un instrumento de presión sobre la República Islámica por parte de «quienes quieren destruir el acuerdo nuclear y se oponen a organizaciones internacionales», en referencia a EEUU.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El pasado día 5, el OIEA dijo que Irán siguió en los pasados tres meses produciendo uranio enriquecido por encima de los límites permitidos por el acuerdo nuclear y no respondió a sus dudas ni dio acceso a sus inspectores a dos instalaciones iraníes.

Comenta