ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Rubby Pérez; el “Ruiseñor del Merengue” se despide en Jet Set Club con su canto primaveral

Nace 8 de marzo de 1956, y muere 8 de abril de 2025 en primavera, justamente, con el canto y su silbido que le dio autenticidad de ruiseñor

Rubby Pérez, el Ruiseñor del Merengue. La banda sonora de los dominicanos a partir del1985. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-   A tres días del fallecimiento del merenguero Rubby Pérez en el desplome del techo de El Jet Set Club, El Show del Mediodía, producido e ideado por Iván Ruiz, honró este «viernes negro» al “Ruiseñor del Merengue”, uno de los intérpretes de merengues más completos en sus calidades vocálicas y artísticas, además, de sus altísimos tonos y juego de belting y vibratos.

Justo en la primavera renace el canto del ave ruiseñor, primera estación del año que dio vida a Rubby Pérez, un 8 de marzo de 1956, y casualmente, el pasado 8 de abril, esa madrugada se volvió un escenario cruento que silenció para siempre a la “Voz más alta del Merengue” que, a su vez, se escudó en el silbido identitario en sus labios,  para sus entradas musicales y en cada uno de sus bailes.

Oriundo de Bajos de Haina, San Cristóbal, Rubby fue un joven soñador que se abrió camino dando serenatas con amigos y que, por su osadía, llegó a la Esquina Caliente de Herrera para buscar una oportunidad como corista de Fernandito Villalona, quien le dio su primer espaldarazo hasta llegar a manos del maestro, Wilfrido Vargas, y tantas más anécdotas y desafíos, hasta convertirse en merenguero insigne dominicano.

Rubby Pérez, la “Voz más alta del Merengue”; es parte del legado generacional de la década a partir de 1980 que se convirtió en la “banda sonora” del pueblo dominicano junto a merengueros de la talla de Johnny Ventura, El Caballo Mayor; Fernando Villalona, El Niño Mimado; Sergio Vargas, El Negrito de Villa; Héctor Acosta, El Torito; y El Jefrey, El Canta Lindo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, los Hermanos Rosario, Dueños del Swing; Toño Rosario, El Cuco; Diómedes, El Grupo Mío; Rasputín, Monchi Capricho, Eddy Herrera, el Galán del Merengue; Ramón Orlando, el maestro; Wilfrido Vargas, El maestro; Dionis Fernández, El Equipo; Aramis Camilo, El Zafiro, entre otros, que son embajadores de la dominicanidad a través del cadencioso merengue.

Ramón Orlando

Iván contactó este «viernes negro» con el maestro Ramón Orlando y compungido y un tímido llanto, expresó el dolor que siente por la partida repentina de Rubby. Afirmó que, “RD ha sido herida”, desde los Estados Unidos, donde reside.

“Le pido a todas las iglesias y los hermanos que oren por tantas familias y tanta pena”, llamó el reconocido compositor. Expresó que el diseñador Martín Polanco era su canchanchán.

Perro ajeno

Narró que los legendarios empresarios del sello discográfico “Juan & Nelson”, impulsores de la industria musical dominicana en la época de casetes, acostumbraban a hacer un disco titulado Merenhits, del cual fue encargado en una ocasión, y es cuando investigando y con la inspiración de un refrán de su suegra, que escuchó en los Estados Unidos, “Quien da pan a perro ajeno pierde el pan, y también, el perro”.

Entonces, al disco le agregué esa parte, “al Rubio se le escapó el tema y la gente empezó a pedírselo, el “perro ajeno, ¡el perro ajeno! Y ya saben en lo que se convirtió ese tema”.

“Es una lástima lo que nos ha sucedido. Cómo conseguimos otro Rubby, como Dios nos da la oportunidad de conseguir a otro Rubby”, preguntó.

Pidió a Dios que cubra con su sangre y manto a los demás merengueros y salseros. Para que conserve a todos esos legendarios artistas, ya que no se ha logrado un relevo generacional, según el Orlando.

Merengueros lloran en cementerio

El día de su sepultura, sus principales amigos, colegas y hermanos del merengue, lloraron con mucha nostalgia, mientras coreaban “Volveré” y le dedicaron hermosos mensajes como Krispi, Kaki Vargas, Silvio Mora, Monchi Capricho, entre otros.

Fernandito y El Torito lloraron inconsolables, como se pudo apreciar en múltiples videos en medios masivos y redes sociales.

Mi voz y mi talento

“A ti yo te canto, mi padre bueno, a ti yo te canto, mi padre bueno, me diste la voz; también, mi talento.  Por eso Jesús, a ti yo te quiero”, así finalizó su primer sencillo del álbum cristiano que Rubby Pérez, preparaba con su innato carisma y entusiasmo.

Un trabajador y visionario incansable. Brilló con ese silbido que se repite, incansablemente, que es propio de la primavera, del ave primaveral.

¡Continúa silbando desde los cielos! “Ruiseñor del Merengue”, Rubby Pérez, al estilo de La Telerealidad de Iván Ruiz.