ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Rosa Chupany urge a «repensar» la atención primaria y propone integrar a ONGs para fortalecer el sistema

Chanel Mateo Rosa Chupany, exdirector del Servicio Nacional de Salud. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Chanel Mateo Rosa Chupany, propuso este viernes repensar la política de atención primaria en salud para optimizar la respuesta a las necesidades ciudadanas, señalando la baja inversión en este nivel como una debilidad crítica del sistema.

Rosa Chupany utilizó la red social X para expresar su opinión, enfatizando que la prioridad tradicional de los gobiernos ha sido la inversión hospitalaria, relegando la atención primaria a un segundo plano.

El exfuncionario destacó la necesidad de abordar la problemática en áreas urbanas, donde muchas Unidades de Atención Primaria (UNAP) operan en terrenos no estatales o propiedades alquiladas. Sugirió evaluar la incorporación de organizaciones no gubernamentales (ONG) para fortalecer el servicio.

«Hay que tener en cuenta que aunque la población dominante es esencialmente urbana, no tenemos repuestas en las grandes ciudades y una de las razones es que muchas UNAP funcionan en terrenos que no son del Estado o en casas alquiladas, por lo que evaluar la incorporación de ONG no es descabellado», afirmó Chupany.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según Rosa Chupany, la población prioriza la calidad del servicio y la eliminación de copagos, independientemente de la naturaleza del proveedor.

Recordó que en la década de 1990, con el respaldo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del proyecto «FONAP» (Fondo de Atención Primaria), se implementó una prueba piloto en la región 6 de salud (Azúa, San Juan de la Maguana y Elías Piña). Este proyecto involucraba tanto UNAP (servicios públicos) como ONG, a las cuales se les asignaba una cápita mensual por persona para la prestación de un conjunto de servicios.

Chupany concluyó indicando que, tanto al inicio de la actual administración como en gobiernos anteriores, se ha considerado la posibilidad de replicar este modelo que combina la participación de ONG y UNAP en la prestación de servicios de atención primaria.