ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Rosa Chupani predijo crisis en SeNasa desde el 2021: “Van a destruir esa institución”

Por el caso hay diez personas detenidas, incluyendo a su exdirector Santiago Hazim

Chanel Rosa Chupany. (Foto dearchivo/El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con menos de un año de Santiago Hazim haber asumido la dirección ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNasa), el doctor Chanel Rosa Chupany advirtió en junio del 2021 que esa gestión acabaría con la ARS estatal.

En un pequeño mensaje colgado en su cuenta de Twitter, en ese momento, (hoy X), Chupany, quien dirigió a SeNasa por seis años, advirtió que la entidad no iba por buen camino, por lo que asumía que esta sucumbiría.

“Van a destruir esa institución. No me pregunten y guarden el tuit”, escribió en X el 22 de junio de 2021.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Un poco más de cuatro años después el tiempo le dio la razón, luego de que se destapara una crisis financiera dentro de la institución la cual afectó a sus afiliados,  quienes en los primeros meses del 2025 debieron esperar largos períodos para que la aseguradora aprobara la cobertura de medicamentos en farmacias.

Esta crisis motivó una investigación del Ministerio Público, la cual terminó detectando una supuesta red que habría desfalcado la institución con más de 15 mil millones de pesos.

Por este hecho fue arrestado su exdirector, Santiago Hazim, así como Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicio de Salud; Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, empresarios, Rafael Luis Martinez Hazim, Fundador del Centro de Telemedicina MyCare, Heidi Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella.

Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

El Ministerio Público aseguró que ha podido recabar evidencias, de soborno a gran escala, adulteraciones de estados financieros, programas especiales sin sustentos jurídicos, utilizados para distraer fondos, maniobras fraudulentas, en definitiva, un esquema de corrupción sistemático instalado por el director ejecutivo del SeNaSa, en coalición con funcionarios de esa ARS y con la participación, en asociación criminal, de prestadores del servicio de salud, en perjuicio del Estado dominicano.

El órgano persecutor solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos implicados.