EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial del Partido Socialista Cristiano (PSC), Roque Espaillat, anunció su retiro de la contienda electoral, explicando que su decisión se fundamenta en principios éticos y morales que lo llevan a rechazar cualquier alianza con lo que él denomina «los verdugos del país».
Espaillat fue categórico al afirmar que bajo ninguna circunstancia pactaría con los partidos que lideran la Alianza Rescate RD, a los cuales considera responsables de los males que aquejan a la nación.
Manifestó que “nosotros hemos dicho y reiteramos aquí que nosotros jamás, nunca bajo ninguna circunstancia pactaremos con los verdugos de este país, de este pueblo, que es la partidocracia tradicional”.
El líder del PSC subrayó su compromiso en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los intereses del pueblo dominicano, reafirmando su disposición a enfrentar cualquier consecuencia derivada de esta postura. Asimismo, aseguró que continuará activo en la vida pública, defendiendo sus convicciones independientemente de su afiliación partidaria.
Dijo además: “yo soy un intolerante contra los corruptos y contra lo que se le hace a este pueblo, por eso estoy listo para pagar el precio que se derive de eso, no hay posibilidad alguna que nosotros seamos parte de un partido que pacte con la partidocracia tradicional, que nos han mentido cuando están abajo y nos han robado cuando están arriba”.
La decisión de Espaillat de retirarse de la contienda electoral se produce luego de desacuerdos con la dirección de su partido, que recientemente pactó alianzas con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) en 27 provincias para las elecciones congresuales.
A pesar de que el PSC informó oficialmente el fin de semana pasado que Espaillat no sería su candidato, el excandidato asegura que no fue informado de manera oficial hasta hace unos días sobre estos pactos.
El PSC, en un comunicado de prensa, afirmó que la decisión de ir aliados a la alianza de oposición para el nivel congresual fue aprobada por unanimidad durante su asamblea de delegados en octubre de 2023 y que habían informado al candidato presidencial sobre todas las estrategias pautadas con relación a los posibles acuerdos con otras organizaciones políticas.




