EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido Socialista Cristiano (PSC), Roque Espaillat, criticó que el Gobierno dominicano no haya iniciado una acción militar inmediata para proteger la integridad del territorio nacional, cuando el pasado domingo efectivos policiales de Haití cruzaron al lado dominicano.
Resaltó que la Constitución de la República manda a preservar la integridad territorial a cualquier precio, por lo que él, de haber sido el presidente de la República en ese momento, manda a abrir fuego contra los policías haitianos.
“Fuego, fuego ¿Cuál es el miedo? Aquí no puede cederse un milímetro de territorio dominicano ni se le puede permitir a nadie que lo mancille ¿Es loco que estamos?”, cuestionó el candidato presidencial.
Espaillat se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Miguel Díaz, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
(Ver programa).
Manifestó no estar de acuerdo con que en situaciones como la que ocurrieron el pasado se busque conciliar mediante notas diplomáticas, porque nadie pondría caso a ese tipo de correspondencia.
También dijo que en esos momentos en que se está violando la integridad del territorio nacional tampoco se debe perder e identificar si se trata de militares haitianos o de criminales del vecino país, porque se podría identificar posteriormente en la autopsia.
¿Qué importa que te acusen de defender tu patria, tú territorio y la constitución de la República? ¿Para qué es que está el ejército? Es un mandato constitucional preservar la integridad territorial ¿Si hay gente armada mancillando el territorio nacional qué es lo que vamos a conciliar? La pólvora se responde con pólvora”, insistió.




