RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante las críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la implementación de medidas para frenar la migración Irregular en el país, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, acusó este viernes a la comunidad internacional de abandonar a su suerte la vecina nación de Haití.
Asimismo, resaltó que al Gobierno adoptar estas medidas sustentadas en la Ley Núm. 285-04 de Migración lo que busca es evitar que caos y desorden institucional que se vive de aquel lado de la isla trascienda a territorio dominicano.
Genao subrayó que el vecino país está sumergido en una crisis sociopolítica donde las bandas organizadas han tomado el control ante la mirada indiferente de los organismos internacionales.
“Haití está solo en el mundo, no le importa a nadie y quieren imponerle esa carga a la República Dominicana y aquí no es que no se quiere, es que no se puede cargar con la desgracia de nuestra hermana República de Haití”, aseveró el senador por La Vega.
En ese sentido, el congresista llamó al Gobierno mantener con firmeza las repatriaciones de todo ciudadano con estatus migratorio irregular y no ceder ante la campaña internacional en contra del Estado y sus políticas migratorias.
Las presiones internacionales contra el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno dominicano y los cuestionamientos del secretario general de la ONU, António Guterres, se enmarcan dentro de una campaña que busca que RD asuma los problemas de Haití, señaló el legislador.
En la Cámara de Diputados, también, salieron en defensa de la soberanía nacional apoyando que las parturientas haitianas sean devueltas a su país a través de la aplicación de la Ley de Migración.
“Nosotros lamentamos que el señor Guterres en vez de ser un promotor de la solución del problema de Haití y pedir que la ONU pase de las palabras a los hechos, se dedique a cuestionar un derecho constitucional que tenemos de proteger nuestra soberanía”, lamentó el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, Ignacio Aracena.
El diputado Jacobo Ramos, expresó que aunque el secretario de la ONU tiene derecho hacer sus valoraciones, no menos cierto es que le han dado la espalda a la empobrecida nación y la República Dominicana debe establecer controles para frenar la entrada de inmigrantes irregulares a su territorio.
“Nosotros apoyamos todas las medidas que el presidente Luis Abinader, está desarrollando en materia migratoria porque de que debe haber un control en el país sobre la migración haitiana”, adujo.
El nuevo protocolo de verificación migratoria en los hospitales de la República Dominicana deberán continuar, como decisión soberana según los congresistas quienes exhortaron a la ONU y Amnistía Internacional a que dediquen sus esfuerzos, más que a criticar al pueblo dominicano, a llevar más apoyo y solución a la critica situación haitiana .




