Por: Troi Orlando Espejo
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el senador Ramón Rogelio Genao lo más importante y pendiente es culminar la reforma del Código Laboral tomando en cuenta que esta tiene un solo disenso que es la cesantía, la cual se está discutiendo en el Congreso, por lo que cree se pueda concretar en esta legislatura.
«Hay muchas cosas importantes para el 2025, cómo iniciar un proceso serio de establecer las leyes que mandan la Constitución. En esta Constitución del presidente Abinader nos dimos un plazo de siete legislaturas, es decir lo que queda del cuatrienio para votar esa cantidad enorme de leyes», destacó Genao.
El senador Ramón Rogelio Genao señaló como otro punto importante es la discusión del Código Penal, qué perimiría el día 12 de enero y que se aferra a la esperanza de que sea conocido.
Desde el punto de vista legislativo el año 2025 tiene dos tiempos, según explica el senador por la provincia La Vega y es lo que resta de tiempo hasta el día 12 de enero, cuando concluye la actual legislatura y cuando inicie la primera, a partir del 27 de febrero hasta el 16 de agosto.
El objetivo es tener en el 2025 una agenda legislativa priorizada para trabajar la Ley del Agua y una serie de proyectos que están pendientes y que tienen ese mismo histórico que tiene el Código Penal de tantos años sin aprobar, en una larga espera y un gran vacío legal.
El otro tema que destacó Genao para el 2025, es darles salida a las últimas sentencias emanadas desde el Tribunal Constitucional, las cuales crean distorsiones en el sistema jurídico y que deben ser salvadas, como la anulación a la última modificación del Código Procesal Penal.
«Queremos reiterarlo para que prime, reiterar la Ley del DNI nombrándola como ley orgánica, aunque fue aprobada por la mayoría y una serie de situaciones que se crean a partir de la sentencia, pues las emitidas por el tribunal son definitivas y de cumplimiento obligatorio y se convierten en jurisprudencia constitucional y deben ser acatadas por el Congreso Nacional aún tengan algunos criterios diferentes», destacó el vocero del Partido Reformista Social Cristiano en el Senado.




