EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Para el exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que los ayuntamientos tengan camiones propios para la recogida de la basura, es retornar a los cabildos de la década de 1970 en materia de aseo urbano, pues a su juicio no se garantiza el servicio a los ciudadanos.
En ese sentido el exjefe del gobierno local basó su planteamiento, en que las grandes urbes mundiales no cuentan con equipos propios y sin embargo mantienen orden y limpieza en sus ciudades, en base a la tercerización de los mismos.
“Eso es regresar a los ayuntamientos del 70”, respondió Salcedo, ante la pregunta de si sería un error que los cabildos realicen la limpieza urbana con sus propias unidades.
Otro de los ejemplos que a decir de Roberto Salcedo, incurrirán las alcaldías con camiones propios, es la licitación de productos de mantenimiento de sus unidades, como juego de gomas, baterías y otros, lo que retrasaría que las unidades estén hábiles para operar.
Alegó que en otros casos a los camiones y vehículos propiedad de las alcaldías “les quitan la batería”, indicando que “le montan una vieja y le quitan la nueva”.
Reiteró que en esas grandes ciudades, “todos los servicios” de las alcaldías están tercerizados, mediante la contratación de empresas que ofrezcan el servicio sin contratiempo.
“Cuando usted viene a ver sale más cara la sal que el chivo”, reiteró.
Contrario a Roberto, alcaldías como la de Santo Domingo Este, han optado por la recogida de los desechos con sus propias unidades, para lo cual se han comprado decenas de camiones.
De la mano del PLD
Roberto Salcedo reveló este martes que ingresó en la vida política de la mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Salcedo dijo que aunque fue visitado por el secretario de la Presidencia de entonces, Danilo Medina, en el PLD había una especie de consenso que lo proponían como el alcalde de la capital.
Al preguntarle qué lo motivó a participar en política luego de ser un hombre de los medios de comunicación, reiteró que realmente esto se debió a una solicitud que le hiciera el PLD en 1998.
El dirigente político expresó sus declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Julio Samuel Sierra en “El Nuevo Diario de la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Pero fue en el 2001, cuando Medina me mostró una encuesta que me daban como favorito a síndico, lo que pude lograr más tarde, en un momento donde la capital estaba llena de vertederos por todos lados”, recordó.
En ese sentido explicó, que el gran reto era eliminar todos esos vertederos que se encontraban en amplios sectores del Distrito Nacional, a través de una tarea titánica, lograr la limpieza de la ciudad.
“Pero más que esos vertederos que habían en cada esquina, para mí la labor más extraordinaria fue el haber eliminado cerca de 40 vertederos que estaban a la orilla del río Ozama e Isabela hasta la Puya de Arroyo Hondo”, enfatizó.
Señaló que esa fue una labor sumamente extraordinaria, que no fue sólo recoger la basura, sino que se sembró de árboles, tras definirla como una labor muy hermosa en ese entonces.




