ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Roberto Rosario sugiere se revoque la nueva política judicial sobre “protección de datos”

Sostiene que afecta la transparencia y la libertad de expresión

El dirigente político de la FP, Roberto Rosario. (Fuente: END).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, criticó la propuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para implementar una Política de Protección de Datos del Poder Judicial, alegando que esta medida restringe el acceso a información pública y afecta la libertad de expresión.

En una entrevista matutina, Rosario, quien también es miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, expresó:
«La decisión que se está adoptando en el Poder Judicial es consonante con un ambiente generalizado en el Estado dominicano de querer restringir el acceso de los medios de comunicación a las fuentes de información”. Además, instó al Poder Judicial a revocar esta propuesta.

Rechazo desde la Sociedad Dominicana de Diarios

La crítica de Rosario se suma a la postura de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que calificó la política como un intento de «legislar unilateralmente», advirtiendo que podría comprometer el derecho al acceso público a los expedientes judiciales. Según la SDD, la medida otorgaría al Poder Judicial un excesivo poder discrecional que podría ser usado para ocultar información de relevancia pública.

Por su parte, la SCJ, presidida por Luis Henry Molina, sostiene que la política tiene como objetivo proteger los datos personales innecesarios contenidos en decisiones judiciales. Sin embargo, la SDD argumenta que la medida podría fomentar la opacidad en los procesos judiciales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Críticas de Roberto Rosario

Rosario fue enfático al señalar que la política limitaría la transparencia en los juicios:
«Ahora quieren prohibir que los elementos que se discuten en los tribunales, en los juicios, sean de conocimiento público». También destacó que la transparencia es esencial para fortalecer el sistema judicial y proteger la democracia.

Contexto

El debate se enmarca en una creciente preocupación por el equilibrio entre la protección de datos personales y el derecho a la información pública. La implementación de políticas similares ha generado controversia en otros países, donde el riesgo de limitar la transparencia judicial ha sido objeto de intenso escrutinio.

 

4o