ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Política

Roberto Rosario denuncia mal uso de los recursos estatales en las elecciones

Afirmó que la actitud autoritaria del gobierno es una amenaza a las libertades fundamentales

Roberto Rosario Márquez, miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo (Diseño gráfico: Wilfraidi Rodríguez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, expresó su profunda preocupación por lo que definió como un uso desmedido de los recursos del Estado en las elecciones.

Sostuvo que estas elecciones han presenciado un nivel sin precedentes de utilización de los recursos del Estado, a pesar de la existencia de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que regula las acciones durante el proceso democrático, la cual fue propuesta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Estas son las elecciones donde más se han usado los recursos del Estado. Se han hecho cosas nunca antes vistas. Aquí hay camiones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia que todos los días distribuyen comida”, aseguró.

Rosario, quien también es miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota, Rafael Zapata y Nadia Andújar en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

En ese mismo sentido, destacó que la Ley prohíbe las inauguraciones y establece que los programas sociales que se implementen en el año electoral no puede ser mayor que los programas ejecutados en el año anterior.

Hizo referencia específica a la inauguración de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Baní, considerándola como una clara violación a la ley, ya que la legislación prohíbe las inauguraciones 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las presidenciales por parte de las alcaldías y el gobierno central.

“Ellos fueron quienes propusieron la Ley en ese momento y ahora la han violado y lo han hecho de forma descarada. Eso es peligroso porque si en un proceso electoral son capaz de violar la ley, harían cosas peores si se les da la oportunidad de quedarse”, Advirtió.

Afirmó además, que la actitud autoritaria que refleja el gobierno representa una amenaza a las libertades fundamentales.