EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, valoró este viernes la realización de la Feria ONU (Organización de las Naciones Unidas), con la que conmemoran los 80 años de su fundación.
De acuerdo con el ministro, este es un encuentro de la cultura y de valores fundamentales que “nos integran a todos de una u otra manera”.
“Es motivo, también, de mucha alegría ver todos los componentes culturales y las dinámicas que hemos logrado consolidar a lo largo de estos 80 años; en tanto hemos permitido que estos espacios sean utilizados para esta celebración”, explicó Salcedo.
Asimismo, resaltó que, las distintas agencias de la ONU, con presencia en el país, han estado desarrollando una labor importante, acompañada de los Gobiernos de República Dominicana.
“Por tanto estamos muy felices de estar en esta celebración”, expresó.
En ese orden, durante su intervención en el inicio de la actividad que se realiza en de forma abierta y gratuita los días viernes 17 y sábado 18 de octubre, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el pabellón de Editoriales de la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, indicó que desde la firma, entre RD y la ONU en junio de 1945 y la entrada en vigencia 24 de octubre del mismo año, generó un compromiso que ha sido inquebrantable a lo largo de ocho décadas.
“República Dominicana ha creído firmemente en el sentido de integración, de colaboración y de participación plural y abierta. En ese espíritu se marcan también las políticas culturales”, aseveró.
Destacó que, la esencia de la cultura dominicana ha estado presente en las discusiones, no solo nacionales sino internacionales y a través de esa relación armoniosa que han consolidado con el tiempo, logran darle un carácter universal a la esencia de la cultura dominicana.
“Cuando hablamos de declarar como patrimonio inmaterial de la humanidad y también como ritmo dominicano, adentramos automáticamente las raíces nuestras en la configuración universal. Lo propio ha ocurrido con la bachata como otro género de República Dominicana, con el casabe y otros valores de la esencia y de la identidad nacional”, manifestó el funcionario.
Destacó el privilegio de ser anfitriones de esta feria que, según agregó, permita aún más seguir estrechando los vínculos de respeto, de diálogo, de compenetración, “para que sigamos cumpliendo muchos años más y que esas celebraciones nos lleven a un mundo mucho más equilibrado, con más paz, con un desarrollo sostenible mucho más verde y que permita a las presentes y futuras generaciones seguir enlazando vínculos de afecto, de respeto, de cariño procurando un mundo mejor”.
Sobre la actividad
Tras la intervención del ministro de cultura, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, afirmó que, “con esta feria la ONU busca acercarse a la ciudadanía, destacando el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio y constructores del futuro. Celebramos la historia compartida entre República Dominicana y las Naciones Unidas, marcada por una cooperación activa y sostenida en favor del desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

Además, compartió que “la ONU es un espacio único donde todos los países, grandes y pequeños, tienen voz. Es la única mesa común, sin la cual no habría diálogo global. Trabaja para que el mundo sea más justo, seguro y sostenible. Promueve la paz, defiende los derechos humanos, lucha contra el hambre y la pobreza, protege el medio ambiente y apoya a quienes más lo necesitan en momentos de crisis. Su fuerza está en la cooperación”.
JSB/




