RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Luis Hernán Matos advirtió sobre las consecuencias negativas que podría tener para la percepción de la sociedad dominicana el uso de la colaboración en los procesos penales como un medio para eximir a los acusados de sus responsabilidades.
“¿Qué mensaje estamos mandando a la población?, roba mucho y colabora con el Ministerio Público, eso no es así… Estamos mandando un mal mensaje, esa no es la cultura que queremos tener en la República Dominicana, tenemos que poner el ejemplo”, expresó.
Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el abogado explicó que la colaboración en un proceso penal está permitida. Sin embargo, aclaró que, aunque el Ministerio Público pueda solicitar una sanción menos gravosa, esto no debe utilizarse para exonerar al imputado de su responsabilidad penal, por los hechos cometidos.
(Ver programa).
Durante la entrevista, el abogado expresó su conformidad con la imposición de 18 meses de prisión preventiva dispuesta a algunos de los acusados de cometer irregularidades administrativas en la pasada administración del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
No obstante, manifestó su desacuerdo con las medidas de garantía económica, prisión domiciliaria o presentación periódica dictadas a los demás implicados en el caso, argumentando que, aunque haya existido colaboración con el Ministerio Público, se trata de hechos que atentaron directamente contra la salud de las personas, lo cual reviste una gravedad especial.
“A los que les dictaron 18 meses de prisión fue atinada la decisión; con lo que no estoy de acuerdo es con los que les dieron garantía económica, prisión domiciliaria o presentación periódica, porque aunque hayan colaborado con el Ministerio Público, eso no quita que hayan cometido un hecho delictivo, y ese hecho atentó contra la salud de las personas. No fue un atentado contra otro aspecto de la vida nacional, sino contra la salud de las personas, y eso es muy delicado”, manifestó.
El jurista enfatizó que en un caso complejo como el de Senasa no es admisible que los imputados regresen a sus casas a pasar tranquilos la Navidad, y sostuvo que deben tomarse en cuenta las consecuencias humanas del caso, como los niños que no recibieron medicamentos, las personas que no pudieron acceder a quimioterapias y los pacientes que quedaron sin atención médica.
El abogado dijo ser consciente de que las medidas de coerción no deben convertirse en juicios de fondo ni en condenas anticipadas, y que el Código Procesal Penal debe aplicarse conforme a su naturaleza, pero enfatizó la necesidad de que el Ministerio Público tome en cuenta el mensaje que está enviando a la población al eximir de responsabilidades a quienes colaboran en casos de corrupción.




