EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El presidente israelí, Reuvén Rivliun, se reunió hoy con el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, y declaró que «Israel no se quedará quieto mientras sus ciudadanos están bajo ataque», horas después del lanzamiento de cohetes contra su territorio desde la Franja de Gaza palestina.
«Mientras Hamás controle la Franja, es responsable de todo ataque contra Israel» que proceda del enclave, dijo Rivlin, que trató con Mladenov sobre cuestiones políticas y de seguridad en la región, informó un comunicado de su oficina.
El movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja sigue «reteniendo a los ciudadanos como rehenes, y les trae destrucción y desastre», señaló Rivlin, quien agregó que «mientras continúen los disparos y la provocación, no habrá posibilidad de aliviar el sufrimiento de sus habitantes».
«Responderemos, usando toda la fuerza necesaria, hasta que haya calma «, agregó.
Mladenov, que durante los últimos meses ha promovido conversaciones indirectas entre Israel y las milicias palestinas con mediación egipcia para acordar una tregua de larga duración en Gaza, señaló por su parte que las últimas 24 horas «han sido particularmente complicadas» y señaló: «Debemos asegurarnos de que en las próximas 48 horas veamos realmente una distensión sobre el terreno».
En su opinión, el proyectil disparado esta madrugada hacia la ciudad israelí de Bersheva, a 40 kilómetros de la Franja, que no causó heridos aunque si causó daños materiales, generó «una escalada peligrosa de la situación», un ataque que «coincide con un patrón de provocaciones que buscan llevar a Gaza e Israel a otro sangriento enfrentamiento».
«Nuestra responsabilidad y deber es hacer todo lo posible para evitar este conflicto», dijo el representante de la ONU, quien añadió que en los últimos tres meses ha trabajado con el Gobierno israelí, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), «los actores regionales», Egipto y la comunidad internacional para «evitar una guerra».
Mladenov también está tratando de apoyar la reinstauración del Gobierno de la Autoridad Nacional Paletina (ANP) en Gaza que perdió cuando Hamás se hizo con el control por la fuerza en 2007.
Israel atacó hoy más de una veintena de objetivos militares en Gaza, tras el lanzamiento desde la zona de varios cohetes esta mañana, uno de los cuales impactó contra una vivienda civil en la ciudad de Bersheva, sin provocar víctimas gracias a que sus ocupantes (una mujer y sus tres hijos) corrieron a tiempo al refugio antiaéreo.
Las principales milicias palestinas del enclave negaron la autoría de este lanzamiento, de otro dirigido al mar y de un tercero que fue abortado por disparos del Ejército contra los milicianos que trataban de lanzarlo. EFE




