EL NUEVO DIARIO, CUBA.- El paso del huracán Melissa en la costa sur de Cuba, causó grandes daños entre ellos, deslizamientos de tierra, inundaciones y ríos desbordados, según reportó este miércoles Camila Acosta, para el programa El Show del Mediodía
“Desde que amaneció hemos visto fuertes imágenes del desastre que tocó tierra en Santiago de Cuba cerca de las tres de la madrugada. Aunque su llegada en categoría tres ya un poco más debilitada que cuando pasó por Jamaica, pero tomando en cuenta la infraestructura del país en general, pues ha sido catastrófico”, indicó Camila.
Aseguró que las inundaciones llegaron a más de un metro de altitud y tanto hospitales como escuelas quedaron destruidos.
Acosta, sostuvo que las autoridades han realizado operativos de emergencia en las zonas vulnerables.
“Cuba ha recibido millonarias donaciones por ejemplo la embajada de Noruega, aunque en muchas comunidades denunciaron que las ayudas no estaban llegando pese a los millones que recibió el país”, dijo.
Sobre su impacto
Sólo entre las 3 y las 6 de la madrugada se han registrado acumulados de 124 milímetros (o litros por metro cuadrado) en Contramaestre (este), en la provincia de Santiago de Cuba.
Los vientos máximos registrados sobre la isla alcanzaron los 187 kilómetros por hora, aunque en la mayoría del territorio cubano afectado oscilan entre los 70 y los 119 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Además, en toda la región oriental se paralizó el transporte público terrestre, marítimo y aéreo y se suspendió la actividad docente.
Dos de las siete centrales termoeléctricas del país, la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se detuvieron por seguridad.
El superintendente de Policía de Jamaica, Coleridge Minto, informó que hallaron al menos tres personas muertas en Black River, en el municipio de Saint Elizabeth, donde tocó tierra el huracán.




