RESUMEN
EL NUEVO DIARIO. -Uno de los actos más destacados del Festival de Cannes ha sido, sin duda, el homenaje a Luis Buñuel, el cineasta español de ochenta y un años de edad.
La sesión de homenaje consistió en la proyección de varias de sus obras bajo el patrocinio de la Cinemateca Francesa. Se exhibieron «La Joven» (La Jeune Fille) y una nueva versión de la famosa segunda película del director español «La Edad de Oro» (L’Age d’Or).
Como es sabido, Buñuel comenzó su carrera en colaboración con el joven pintor surrealista español Salvador Dalí, cuando ambos vivían en París y frecuentaban las tertulias de los surrealistas. Junto a Dalí, Buñuel realizó su primera y segunda películas, es decir, «Un Perro Anda-luz» (Un Chien Andalou), y «La Edad de Oro».
El mismo Buñuel recuerda con frecuencia las aventuras, la verdadera odisea, que supuso enfrentarse al público parisino, y sobre todo a los «pontífices» del Surrealismo, con un filme como «Un Perro Andaluz», que rompía todos los esquemas simbólicos freudianos, sin otro objetivo que escandalizar a los burgueses incautos.
Atemorizados por la reacción del público, Buñuel y Dalí se situaron detrás de la pantalla, e incluso se pertrecharon de piedras, en caso de necesidad. Sin embargo, la película fue un éxito.
Luis Buñuel pudo preparar para un año después otra obra irracional e irreverente, «La Edad de Oro» que fue un escándalo y aún está prohibida en Francia en los cines comerciales.
El genial cineasta estuvo después dieciséis años sin hacer cine. Fue a Ho-llywood, pero no aprendió nada, y se instaló en México a causa de la guerra civil española y de la guerra mundial.
Aceptó en México muchos filmes comerciales, siempre que no fueran en contra de sus íntimas convicciones, consejo que transmite ahora a los jóvenes cineastas ‘aunque mueran de hambre» dice.
En 1950, «Los Olvida-dos’ contribuyó a darle fama en Europa, pero fue muy mal acogida en México,
«como un insulto al país», explica, y admite que hay un gran sentimiento nacionalista en el país» que le dio albergue.
Pero la gran fama mundial se la otorgó una película española, «Viridiana», un guion blasfemo y detractor de la burguesía, original de Buñuel, cuyo contenido desconocía el productor Alatriste, que daba a Buñuel total libertad.
«Viridiana’ llevó el «Gran Premio» del Festival de Cannes de 1961 representando a España, pero Franco no la dejó proyectar en el país, a pesar de la dimisión del director general de cinematografía, recuerda Luis Buñuel.
Desde ese momento, Francia trata de atraérselo, le da facilidades de rodaje, pero Buñuel manifiesta ahora que cuando tuvo toda la libertad fue con «Nazarín», «El Angel Exterminador» y «Viridiana’ producidas en México y en España.
Entre los actores que dirigió Buñuel destacan Fernando Rey y Francisco Rabal de los españoles, y Michel Piccoli y Julien Berthaud de los franceses, así como Delphine Seyrig y Jeanne Moreau como actrices.
Como directores franceses nombra a René Clair, Francois Truffaut, Louis Malle y Alain Resnais, como mexicanos al Indio Fernández, y como españoles a Carlos Saura y F. Borau, aunque este último sea menos conocido.




