EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Comisión Especial de la Cámara de Diputados apoderada para el estudio del proyecto modificación del Presupuesto General del Estado del año 2020 y 2021, recibió a José Rijo Presbot, director General de Presupuesto, quien explicó que debe ser aprobado, porque por la premura no se contemplaron proyectos de importancia, situación que incrementó el gasto.
Según un comunicado de este viernes, la comisión estuvo presidida por el diputado Francisco Javier Paulino, quien manifestó que el proyecto introduce modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la crisis económica y sanitaria que existe actualmente.
En ese sentido, Rijo Presbot explicó que se hace necesario la aprobación de un Presupuesto Complementario para el año 2021, porque el Gobierno sólo tuvo 45 días para entregar el Presupuesto General de este año y «en el mismo no estaban contemplados algunos proyectos de suma importancia».
Manifestó que muchos de los proyectos que no se pudieron incluir se debió a la falta del Código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), necesario para ejecutar un proyecto y por ello no fueron contemplado en el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

El director general de Presupuesto agregó que una serie de hechos que el Estado no podía controlar, como fue la fiebre porcina, que hizo que el Ministerio de Agricultura tuviera hacer una inversión que ya va por los 1,400 millones de pesos, que no estaban presupuestado, fueron de las razones que causaron el déficit de 4.1 del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese mismo orden, dijo que la compra de vacunas no pudo ser contemplada en la partida presupuestaria, debido a que, al momento de la aprobación de la ley, no estaban aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, destacó que dentro del proyecto se plantea un incremento neto de RD$85, 211.5 millones en los gastos, pero aclaró que, aunque hay aumento total de los gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad de gasto público.
“Hemos tenido que hacer un manejo muy estricto con los gastos y lo hemos tenido que simplificar y disminuir sin afectar el bienestar de la gente”, apuntó Rijo Presbot.
La diputada Rafaela Alburquerque, cuestionó por qué aún estando en un momento de crisis sanitaria, en la frontera, el sistema de salud y de seguridad van a reducir los gastos en esos sectores.
Respondiendo a la inquietud manifestada por la legisladora, Presbot aclaró que no es una reducción de la partida que le corresponde a esos sectores, sino que se reorientó el fondeo de proyectos que por tiempo o por falta de adecuación, no pudieron ser ejecutados, se transferirá a proyectos que sí pueden ser ejecutados.
Los diputados
En el texto se detalla que la comisión especial que estudió el Presupuesto Complementario la preside el diputado Frank Paulino y la integran Rafaela Alburquerque, Mateo Espaillat, Miguel De Los Santos, Omar Fernández, Ana María Peña, Héctor Ramírez, y Sonia Agüero.
También, Pedro Martínez, Tulio Jiménez, Félix Castillo, Jefry Grullón, Moisés Ayala, Lucrecia S. Leyba, Ramón Bueno, y José Santana Suriel. Además, estuvieron presentes los diputados Julito Fulcar, Heriberto Aracena, Juan Dionicio Restituyo, Eddy Montás, Nicolás Tolentino López, Napoleón López y Máximo Castro.




