ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Richard Paniagua: “El notario no puede ser un sello gomígrafo

Richard Paniagua, presidente del Colegio de Notarios de RD.(Foto: El Nuevo Diario). Richard Paniagua, presidente del Colegio de Notarios de RD.(Foto: El Nuevo Diario).
Richard Paniagua, presidente del Colegio de Notarios de RD.(Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el marco del reciente cambio de gestión del Consejo Directivo Nacional del Colegio Dominicano de Notarios (CDN), donde Richard Paniagua asumió la presidencia, el nuevo incumbente destacó la importancia de la función notarial, afirmando que “el notario no puede ser un sello gomígrafo”.

Paniagua subrayó que durante su gestión hará especial énfasis en la unificación del notariado y en resaltar la importancia de esta profesión, tanto a nivel nacional como dentro de los mismos notarios y el Estado.

“El notario no puede ser un sello gomígrafo. No puede ser una persona que participa en las actividades de ética y transparencia solo para poner un sello”, expresó.

El presidente del CDN emitió estas y otras declaraciones durante una entrevista en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa) 

DGII 360 – Entrevista al Presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Richard Paniagua

En cuanto a las malas prácticas dentro de la profesión, Paniagua mencionó que el área disciplinaria debe ser revisada, ya que el Colegio de Notarios no es un órgano sancionador. En ese sentido, destacó que es necesario acercarse al Estado, dado que los notarios son regulados por el Poder Judicial.

“No sirve de nada que el Colegio de Notarios sancione, a menos que sea en un tribunal ordinario, y que ese notario siga ejerciendo con el sello en las manos y actuando en las diferentes instituciones”, expresó.

El presidente del CDN anunció que se reunirán con la Suprema Corte de Justicia y pondrán a disposición el apoyo necesario del Colegio de Notarios, ya que, según explicó, debe existir un régimen de consecuencias efectivo.

“El notario tiene que entender que esas malas prácticas no deben continuar. Pero si no contamos con el apoyo de todo el entorno del Poder Judicial, no sirve de nada tener un pequeño órgano disciplinario interno del colegio y cuando sale afuera las instituciones no lo aplican y restringen», agregó.

Paniagua también señaló que, aunque en el pasado la ciudadanía tenía mucha confianza en los notarios, en la actualidad se ha perdido esa credibilidad, tanto de parte de la población como la misma clase notarial.

“Hay que dar mucha participación y llamar a los notarios a que se acerque al colegio a llevar la parte académica para poder restaurar esa confianza que se han perdido, no solamente de los notarios sino de la ciudadanía de manera general”, concluyó.