RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Ricardo Nieves calificó este domingo como una vergüenza nacional y un daño incalculable para el país los hechos ocurridos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al considerar que las consecuencias económicas, sociales y morales afectan gravemente al sistema público de salud.
Nieves afirmó que el daño económico es cuantioso y se refleja directamente en los servicios y procedimientos médicos, la cobertura, las citas y en todo el funcionamiento general de la institución, generando un impacto negativo para miles de afiliados.
“Esto no tiene calificación en términos de daño moral y social al servicio público, producto de la sustracción de recursos del SeNaSa”, expresó, al tiempo que denunció la existencia de una red o entramado organizado que operó de manera indebida contra la institución.
El comentarista se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nilson Batista, durante la cobertura en vivo sobre la medida de coerción del caso SENASA en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
El analista señaló que el SeNaSa ha sido, desde su nacimiento, una de las pocas herencias públicas que ha enfrentado intereses en su contra, pese a ser la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que no persigue fines de rentabilidad ni ganancias económicas.
Destacó que la filosofía y el origen del SeNaSa han estado basados en la protección del derecho a la salud, especialmente de los sectores más desfavorecidos y vulnerables, apoyándose en un fondo humano comprometido con el servicio público.
“Esto ha sido tan chocante que no podemos quedarnos callados ni permitir que este caso perezca. En la era digital, la superposición de hechos termina haciendo que los casos se diluyan rápidamente”, advirtió Nieves.
El comunicador dijo esperar que se actúe con una justicia firme, sin exclusiones y de manera contundente, asegurando que la respuesta de las autoridades debe ser proporcional a un hecho que calificó como demoledor para el sistema de salud pública del país.




