RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó este jueves que la Organización de los Estados Americanos (OEA), debe intervenir para dirimir en el conflicto suscitado entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en el río Masacre o Dajabón, ya que el Gobierno dominicano siempre ha estado abierto al diálogo.
Asimismo agregó, que el desafío para la OEA es hacer que los haitianos puedan cumplir con los acuerdos que pudieran surgir de un diálogo entre ambas naciones.
De los Santos destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha manejado este tema con coherencia y energía, siempre dejando abierta la posibilidad de diálogo.
«Pero un diálogo sincero, ahora yo pregunto; del otro lado, ¿Quiénes serían los que pudieran representar a ese país para que haya un diálogo y que lo que allí se acuerde se respete, cuando las mismas autoridades haitianas dicen no tener control de lo que está sucediendo?», externó.
Por esa razón, el presidente de la Cámara Alta también sostuvo que es necesaria la intervención de organismos internacionales, para que esa situación se pueda solucionar porque de lo contrario «vamos a seguir con el caos y el desorden».
El representante de la provincia Sánchez Ramírez añadió, la construcción de un canal sobre el río Masacre o Dajabón sólo vino a agravar las «grandes» dificultades que siempre ha existido entre ambas naciones.
De los Santos manifestó que los nacionales haitianos no son dados a respetar acuerdos y que actualmente en Haití no hay una autoridad que pueda garantizar que de lograrse un acuerdo con la República Dominicana este sea respetado, por lo que el papel que jugaría la OEA es venir con un posición firme de que los pactos sean respetados.




