ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

Ricardo Bardellino: “Nada me emociona más que contar historias con identidad dominicana”

Bardellino adelanta un proyecto documental “muy bonito” en desarrollo junto al chef Erik Malmsten, dirigido por Fernando Rivas

Ricardo Bardellino, Jean Guerra y Zumaya Cordero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por años, Ricardo Bardellino ha sido una de las figuras más versátiles del cine dominicano, produciendo desde dramas biográficos como Veneno, hasta comedias románticas (Colao) y filmes urbanos (Flow Calle).

Hoy, el también escritor, productor y creativo celebra el estreno de su nuevo proyecto: A Tiro Limpio, una película de acción que marca un hito en la cinematografía local por su ambición técnica y narrativa.

“Tres cosas atrajeron mi atención: el género, la trama y, más que las dos primeras, su director”, afirma Bardellino al hablar de qué lo motivó a producir A Tiro Limpio. “Es una vendetta personal sin precedentes en nuestro cine”, añade.
 
Una acción caribeña con estándares de Hollywood

Para Bardellino, esta película representa mucho más que otro título en su filmografía. “A Tiro Limpio asume el reto de ser concebida y tratada como una verdadera película de acción. Desde el primer minuto al último, está cargada de municiones y batallas personales. Es 100% caribeña, pero con estándares y cuidados de Hollywood”, sostiene con convicción.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La producción fue filmada a seis cámaras, lo que implicó una complejidad técnica importante: “Priorizamos el diseño y la estética de las escenas de acción, pero sin descuidar la trama y los diálogos”, explica.
 
Un espejo de la realidad dominicana

En un país donde la justicia es uno de los temas más debatidos, A Tiro Limpio no escapa de su contexto. “Tanto en la película como en la vida real, los protagonistas queremos una justicia más efectiva”, nos afirmó Bardellino, incluso de manera personal.

Jean Guerra, un “genio de la acción”

Sobre el director de la cinta, Jean Gabriel Guerra, Bardellino no escatimó elogios: “Lo califico como un genio de la acción. Trabajar con JeanGa ha sido una experiencia muy grata. Que él confiara en mí para hacer realidad su visión es un gran halago”.

Además de destacar su pasión y nivel de exigencia, subraya un rasgo especial del cineasta: “Jean tiene una gran apertura para escuchar al equipo y dejarnos trabajar”.

De Flow Calle a Veneno: un productor de muchos géneros

Cuando se le pregunta por su motivación para trabajar en películas tan diversas, Bardellino es claro: “Como productor, he tenido la suerte de trabajar con temas que me apasionan. Esa pasión es lo que me permite dedicar tanto tiempo y hacer los sacrificios que conlleva este oficio”.

Recuerda con cariño cómo Flow Calle lo reconectó con su “yo más joven”, amante del rap y la cultura urbana, mientras Veneno fue un viaje íntimo a su infancia. “Busco contar historias que conecten y cuidar legados que han sumado mucho en mi vida, como el de nuestra leyenda Jack Veneno”, expresa.

Cine dominicano en madurez

Bardellino se muestra optimista sobre el momento actual del cine local. “Estamos en una etapa de madurez. La Ley de Cine nos ha dado tanto, y es nuestro deber cuidarla. Tenemos muchas historias buenas por contar, nuestra cultura debe ser curada y cuidada”, reflexiona.

Reconoce los avances en formación profesional, talleres, y el talento técnico y artístico del país. “Las historias las tenemos. Hay que seguir contándolas en la gran pantalla”, sostiene.

Mirando al futuro

END: ¿Qué sigue después de A Tiro Limpio?

Ricardo Bardellino adelanta un proyecto documental “muy bonito” en desarrollo junto al chef Erik Malmsten, dirigido por Fernando Rivas. También asegura que su colaboración con Jean Guerra continuará: “Seguiremos trabajando juntos siempre”.

Y aunque sueña con que nuestras películas crucen fronteras, tiene claro cuál es su mayor motivación: “Nada me emociona más que la identidad. Y el sueño es cruzar fronteras con historias nuestras”.