ELL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, (EFE).- El rey de España, Felipe VI, llegó este jueves al país, para mañana asistir a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, para su segundo y último mandato.
Justo a las 2 de la tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde Felipe VI fue recibido por Francisco Cantinazo, y el embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández.
Acto seguido, saludó al viceministro consular de la Cancillería, Opinio Díaz; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar.
El está acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
A su llegada a Santo Domingo, Felipe VI iniciará una amplia agenda que en primer lugar le llevará al Palacio Nacional para reunirse con Abinader.
Damos la bienvenida a nuestro país al Rey de España🇪🇸, su majestad Felipe VI, quien participará en la juramentación del segundo mandato presidencial del jefe de Estado @LuisAbinader, este 16 de agosto de 2024.
📍Aeropuerto Internacional Las Américas… pic.twitter.com/7IQaVMVa3I
— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) August 15, 2024
Posteriormente, se encontrará con una representación de la colectividad española en República Dominicana y se entrevistará con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, para luego acudir a la visita y la recepción que ofrecerá Abinader a sus invitados en el Museo de la Catedral y la Fortaleza Ozama, en la zona colonial de la capital.
El viernes, el rey acudirá al acto de juramentación de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, y posteriormente, en el Palacio Nacional, a la recepción y el almuerzo que ofrecerá a sus invitados el presidente dominicano.
Esta es la octogésima sexta toma de posesión a la que acude don Felipe desde 1996, de estas 17 ya como rey de España. Solo este año ha asistido a otras tres investiduras, en Guatemala, El Salvador y Panamá.
Felipe VI es uno de los catorce jefes de Estado y/o de Gobierno que asisten a los actos de toma de posesión de Abinader, junto a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.




