EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Enrique Cabral afirmó que la Navidad es una temporada que, según la psicología social, fomenta un incremento en las actividades sexuales debido a factores culturales, emocionales y sociales.
“Durante esta época se da una conexión especial en las parejas por diversas razones. La reducción del estrés laboral, la permanencia en casa y la disminución de las obligaciones cotidianas permiten un estado de mayor tranquilidad, lo que propicia momentos de intimidad”, explicó.
El psicólogo dijo que la temporada navideña, que se caracteriza por un ambiente festivo, también despierta el deseo sexual. “Es un tiempo de celebración que activa las ganas, el deseo y todo lo relacionado con el placer”, señaló.
Enrique Cabral habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Con la Dra Controversia – Más sexo en Navidad, ¿Por qué aumenta el deseo sexual en las fiestas?
Cabral también destacó que el contexto social y cultural juega un papel importante. “Es una época donde predomina la armonía y el roce social. Muchas personas aprovechan para reencontrarse con sus parejas después de largos períodos separados, especialmente quienes vienen del extranjero. Estos reencuentros, cargados de emociones, facilitan encuentros íntimos”, añadió.
Asimismo, resaltó que otro factor que influye en este aumento es el consumo de alcohol. Según el psicólogo, “durante las fiestas navideñas, el consumo excesivo de alcohol puede despertar el deseo sexual en muchas personas, favoreciendo una mayor disposición hacia las relaciones íntimas”.
En ese sentido, dijo que la Navidad, además de ser una época de unión familiar y celebración, también resulta propicia para fortalecer los vínculos en las parejas, creando un ambiente ideal para la conexión emocional y sexual.




