ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Reunión OIT-Cinterfor concluye: formación técnico profesional es esencial para países AL

Momento de clausura del evento. (Foto fuente externa).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- Este viernes finalizó la 46a Reunión de la Comisión Técnica (RTC) de la OIT / CINTERFOR, donde se plantearon nuevas estrategias a seguir para el fortalecimiento de las instituciones que velan por las capacitaciones técnicas profesionales de los ciudadanos.

Durante el evento de clausura, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, junto a Maira Morla, subdirectora de la institución, agradecieron la participación de los asistentes, especialmente la del director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, así como también a Anne Posthuma, directora de la OIT / CINTERFOR y al ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

“Sin dudas se ha cumplido con el principal propósito de la reunión, que es aunar esfuerzos para la mejora continua de la calidad de la formación técnico profesional de los países presentes”, explicaron.

Uno de los principales objetivos y planteamientos que tuvo la reunión de este año y que se tiene como misión, es la de impulsar la transición justa de las economías libre de carbono.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Maira Morla Pineda, subdirectora del Infotep, indicó que la celebración de dicho evento deja un grato placer a los participantes, debido a que todos están unidos para mejorar la calidad de la formación técnico profesional de los países de Latinoamérica y la región del Caribe.

“Sentarnos aquí y ver esta magna sala, que une a tantos ciudadanos del mundo, unidos con un sólo propósito y aunar esfuerzos para la mejora continua de la calidad de la formación técnico profesional de nuestros países, eso va a quedar marcado en la historia”, resaltó.

De su parte, la viceministra dominicana de Trabajo, Marie Laure Aristy, manifestó que la formación técnico profesional es esencial para el desarrollo de Iberoamérica, ya que esta fomenta la economía inclusiva de los ciudadanos y contribuye al crecimiento económico del país.

Durante el evento de clausura también participó Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT, quien manifestó que durante los días de trabajo realizado, se pudo cumplir con tres objetivos inherentes a este tipo de reuniones, como fue la sesión del comité de programa y presupuesto, se hicieron las rendiciones de cuentas pertinentes y consultas con instituciones de esta organización.

En ese orden, resaltó que durante la realización de este evento se tuvo la oportunidad de cooperación entre las organizaciones participantes, así como acordar nuevas iniciativas colaborativas.

“La formación profesional y las políticas orientadas al desarrollo de las capacidades, son un campo fértil para el diálogo social”, resaltó la directora regional de la OIT.

De igual manera sostuvo, que el diálogo social debe considerarse como una herramienta necesaria para la implementación de normativas de formación técnico profesional, las cuales pueden contribuir en el desarrollo de la productividad, la justicia social y el trabajo decente en los diferentes países.

Con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), como institución anfitriona, República Dominicana acogió en Punta Cana durante a más de 140 representantes de 45 instituciones, provenientes de 25 países, así como de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, convocados a esta Reunión de la RCT.

Siguiente reunión y sede

Durante la celebración de esta clausura se informó que la próxima Reunión de la Comisión Técnica de la OIT / CINTERFOR, será celebrada en dos años y que cuya sede anfitriona será Chile.

Sistemas inclusivos

Los delegados de las instituciones de formación profesional, de empresarios, de trabajadores y ministros de trabajo que llegaron a República Dominicana para ser partícipes de este evento, sostuvieron el mismo pensar de que urge la necesidad de crear y desarrollar nuevos sistemas inclusivos de formación profesional, que ayuden y fomenten esta práctica entre las naciones participantes.