RESUMEN
Por: Mary García
EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA.- Un tribunal de apelaciones en Argentina retiró los cargos contra tres de los acusados por la muerte del cantante británico Liam Payne, exintegrante de One Direction, quien falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 2024. No obstante, dispuso que otros dos procesados permanezcan detenidos.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió el sobreseimiento de Nores, de nacionalidad argentino-estadounidense, y de los argentinos Esteban Grassi y Gilda Martin, quienes habían sido acusados de homicidio culposo. El tribunal determinó que no existían pruebas suficientes para sostener la imputación, señalando la falta de elementos que demostraran una conducta ilícita o negligente por parte de los sobreseídos.
Payne falleció tras caer desde el balcón de su habitación en el tercer piso del hotel CasaSur, lo que le provocó múltiples golpes y hemorragias internas y externas. Estudios toxicológicos confirmaron la presencia de alcohol, cocaína y un antidepresivo en su organismo.
La defensa de Nores argumentó que este no tenía la responsabilidad de garantizar el cuidado del cantante y que, al momento del hecho, se encontraba fuera del hotel. Por su parte, Martin y Grassi, empleados del establecimiento, fueron exonerados luego de que el tribunal concluyera que no había pruebas de que hubieran actuado de manera imprudente.
Sin embargo, el tribunal confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Ezequiel David Pereyra, de 21 años y exempleado del hotel, y Braian Paiz, quien conoció a Payne mientras trabajaba como camarero en un restaurante de lujo en Buenos Aires. Ambos están acusados del delito de entrega onerosa de estupefacientes, presuntamente suministrados al cantante pocas horas antes de su muerte. La jueza de primera instancia, Laura Bruniard, había dictado esta medida a finales de 2024.
El delito de provisión de drogas conlleva una pena de entre cuatro y 15 años de prisión, de acuerdo con la legislación argentina.
Payne se encontraba en Buenos Aires tras haber asistido al concierto de su excompañero de banda Niall Horan el 2 de octubre. Como parte de One Direction, junto a Horan, Zayn Malik, Harry Styles y Louis Tomlinson, integró una de las bandas más populares de los últimos tiempos. Tras el receso indefinido del grupo en 2016, Payne continuó su carrera como solista.




