RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las reacciones por parte de los legisladores a los resultados de la Encuesta Gallup RC Media que coloca al presidente Luis Abinader, como favorito para ganar en primera vuelta con más del 55 %, «calentó» el panorama en el Congreso Nacional.
Los congresistas opositores le restaron importancia y desmeritaron la firma encuestadora, mientras los oficialistas aseguraron que nada detendrá el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en primera vuelta en las elecciones del próximo 2024.
Esta medición de Gallup puso a «arder» el panorama político, ya que los números arrojados indican que si las elecciones presidenciales fueran hoy, no habría una segunda vuelta porque el presidente Luis Abinader, ganaría con el 55.2 % de los votos.
En segundo lugar, queda el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, con el 27.4 % de la preferencia del electorado y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzaría un 13.5 %.
Estos resultados fueron descalificado por la oposición, tras indicar que los mismos no concuerdan con la realidad que se vive en el país.
«Aquí vamos a escribir un libro como mueren las encuestas, todo el mundo sabe que eso no es verdad que son proyectos económicos que en su debido momento aflorará», declaró el diputado peledeísta Abel Lora.
Mientras que, el también diputado del partido morado, Ángel Estévez, manifestó que las encuestas son fotografías del momento y que para las elecciones faltan unos siete meses todavía, tiempo en el que cualquier cosa pudiera cambiar.
En esa misma línea, se pronunció el diputado del Alianza País, Pedro Martínez, añadiendo que los resultados de las verdaderas encuestas se verán el día de las votaciones.
Mientras, el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, expresó que esos resultados no reflejan la situación real que se vive en la actualidad y que «no sabemos de dónde sacaron esos números para decir que tienen ese porcentaje».
Ante estos pronunciamientos de la oposición, los oficialistas salieron al frente y aseguraron que la oposición sangra por la herida, restando méritos a la firma que por años ellos consideraban la más confiable.
«La Gallup tiene más de 30 años trabajando en este país y nunca ha dado un dato equivocado», fueron las palabras del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Para la diputada del PRM, Dulce Quiñones, los resultados de la Gallup no podían ser diferentes, ya que con la convención de esa organización política quedó demostrado que la población quiere que el presidente Abinader siga en el poder.
Ahora solo resta esperar las demás encuestas que vendrán a partir de ahora que es cuando la real guerra inicia a solo tres meses de las elecciones municipales.




