EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció hoy el restablecimiento del servicio de telefonía móvil en cuatro provincias tras quince días de interrupción por el incendio en una centralita.
La compañía anunció la conclusión de los trabajos de reparación y reposición de las estaciones de transmisión y recepción que resultaron dañadas en las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, y la occidental Pinar del Río.
El incendio, ocurrido el pasado 25 de junio en una instalación de Etecsa de la ciudad central de Santa Clara, dejó inactivas más de 1,5 millones de líneas de telefonía móvil en esos territorios.
El resultado de la investigación oficial del siniestro lo atribuyó a un fallo eléctrico en las conexiones de una consola de aire acondicionado.
Ahora la empresa realiza ajustes en los planes de sus clientes mientras trabaja para solucionar posibles dificultades tras el restablecimiento del servicio, explicó la representante de su departamento de Comunicación, Elisa Alfaro, citada por la agencia estatal ACN.
«Etecsa mantiene el compromiso de restablecer los servicios con la calidad debida en el menor tiempo posible», afirmó la funcionaria.
En Cuba existen hoy 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43.000 que existían en 2003 hasta los 4,6 millones de 2017.
Para 2018 la empresa estatal ha anunciado que proyecta comercializar internet en móviles, servicio que ya ha comenzado a probar en clientes seleccionados y algunas empresas.




