RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Máximo Miñoso expresó su respaldo a las medidas migratorias implementadas por el presidente Luis Abinader, en particular al programa de deportaciones de ciudadanos haitianos en situación irregular, y llamó a los medios de comunicación a tratar el tema con mayor responsabilidad y objetividad.
“Hay que apoyar al presidente en estas decisiones que ha tomado, porque es lo que el pueblo ha pedido. No podemos quejarnos ahora que el Gobierno está ejecutando un programa de deportaciones de migrantes haitianos ilegales en el país”, afirmó.
El comunicador lamentó que algunos medios envíen reporteros a cuestionar a personas en situación migratoria irregular durante los operativos, en lugar de enfocarse en cómo se están cumpliendo los protocolos establecidos.
“Nos encontramos con medios que preguntan a esas personas cómo se sienten, si los han tratado bien. ¿Eso es realmente noticia? Se supone que las deportaciones se están realizando de la forma más humana posible. Lo importante sería investigar cómo se están cumpliendo los procedimientos desde adentro”, señaló.
Miñoso se expresó en esos términos durante la conducción del programa “La República”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, criticó la publicación de imágenes de menores de edad, incluso en estado de embarazo, sin considerar las implicaciones legales.
“Deben revisarse la Ley 136-03, que es el Código del Menor. Publicar imágenes de una menor, aunque sea extranjera, es una falta grave”, subrayó.
Miñoso sostuvo que algunos sectores buscan apelar a la pena y desviar la atención de lo esencial, el cumplimiento de las políticas migratorias.
El comunicador advirtió que el problema migratorio sería menor si no se permitiera el ingreso de manera irregular desde la frontera.
“Es muy fácil establecer controles en hospitales o lugares de trabajo cuando ya el país está lleno. El problema de raíz está en la frontera y en los militares y civiles que se dedican a traficar personas”, denunció.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades a actuar con firmeza contra el tráfico de personas. “Todos los días circulan videos de vehículos llenos de haitianos ilegales entrando al país, pero no se conoce un solo proceso judicial contra quienes los transportan. Eso debe cambiar”, puntualizó.




