RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MONSEÑOR NOUEL.- Residentes del municipio de Bonao solicitaron este viernes al Gobierno la construcción de varias obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes como un acueducto, asfalto de calles y mayor protección a las cuencas hidrográficas.
Asimismo, alegaron que el 5 % de los beneficios netos que entregan las empresas mineras por la explotación de los recursos no renovables no están llegando a las comunidades.
Según indica una nota de prensa, los dirigentes comunitarios, Santos Ulloa y Adolfo Cerí Valentín, manifestaron que las comunidades de Caribe, El Verde, Rancho Nuevo, Peñaló, Jengibre están abandonadas y denunciaron que no “tienen agua” por las operaciones de Falcondo, razón por la que solicitaron a las autoridades un mayor apoyo.
“De los fondos que les toca a estas comunidades no les llega un peso y queremos que nuestros fondos nos los entreguen que se haga calles, acueducto porque no vamos a seguir padeciendo de esas necesidades”, expresó Cerí Valentín.
Mientras que, Pablo González, superintendente de relaciones comunitarias de Falconbridge expresó que la minera en un primer momento construyó un pozo para satisfacer la demanda de agua en esas comunidades, no obstante, el caudal de agua no era suficiente. Indicó que la empresa realizó un nuevo estudio donde las comunidades quieren el pozo, sin embargo, los resultados de la investigación arrojan que solo produciría diez galones por minuto.
“En estos momentos estamos esperando que Coramon nos diga que el pozo se puede construir”, dijo González y destacó que Falconbrifge tiene toda la buena intención de ayudar a la comunidad, pero los aspectos técnicos son más importantes que los deseos.




