EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González respaldó el comunicado público emitido por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), en el que se indica que la oferta pública de acciones de la empresa César Iglesias, S.A. fue sometido a un análisis técnico-financiero y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que adquirieron acciones, lo hicieron conforme a la ley.
Ante la controversia surgida tras la compra de las acciones por parte de las AFP, destacó la importancia de realizar el anuncio de adquisición, después de que la emisión de acciones haya sido debidamente listada y puesta a disposición del público, de manera que se eviten especulaciones infundadas y conjeturas sobre la compra. Asimismo, resaltó que las AFP toman sus decisiones de inversión a través de sus respectivos comités de inversión, que utilizan para evaluar las ofertas públicas.
Asimismo, destacó que cualquier emisión de oferta pública debe ser rigurosamente evaluada por la Unidad de Oferta Pública de la Superintendencia de Valores y luego ser remitida al Consejo Nacional de Valores, conjuntamente con las calificaciones de riesgo de Fitch Ratings y Feller Rate y posteriormente pasar por la Comisión Clasificadora de Riesgo de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), que es una tercera calificación, por lo que el rigor para el análisis técnico y financiero está garantizado.
“César Iglesias se preparó, la verdad que es un paso de valientes, tú primero abrir tus libros, sacar un porcentaje de tu patrimonio y ponerlo a la venta al público, sobre todo tener el escrutinio de todos los entes del Estado, principalmente el escrutinio de la administración tributaria”, consideró González en el programa “Econométrica”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Resaltó que esta oferta pública representa una oportunidad para los inversionistas, tanto pequeños como institucionales, de adquirir acciones de una empresa líder en la fabricación de productos de consumo masivo en la República Dominicana, además se hizo en un momento estratégico, ya que coincide con una reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central en un esfuerzo por incentivar la actividad económica.
González explicó, que en el comunicado emitido por los órganos reguladores se destaca que la Comisión Clasificadora de Riesgo ha otorgado su aprobación para que las AFP inviertan en estas acciones, señalando que este tipo de mecanismo ha permitido la puesta en operación de diversos tipos de instrumentos que han adquirido los fondos de pensiones y han contribuido al desarrollo de importantes proyectos como es el caso de los fideicomisos inmobiliarios.
Subrayó que aunque existe un riesgo inherente a cualquier inversión en acciones, este riesgo está estrechamente relacionado con el desempeño de César Iglesias, así como con las condiciones macroeconómicas del país y los factores coyunturales que afectan a la economía en general.
“El desempeño de las empresas, de las industrias y de todos nosotros los trabajadores, que le creamos valor a la economía a través de las diferentes actividades, es directamente proporcional al entorno macroeconómico y la economía dominicana es una de las más dinámicas de América Latina, aunque el nivel de crecimiento ha sido acotado este año, producto de la desinflación que se ha venido dando”, sumó.
En ese sentido, consideró que lo importante es que los inversionistas estén atentos al movimiento y al desempeño de la empresa, revisen periódicamente los estados financieros y sigan de cerca los reportes de calificación trimestrales proporcionados por las agencias de calificación de riesgo, así como los movimiento del precio de las acciones que ofrece la bolsa de valores de la República Dominicana.




